Cuarta ola de Covid no es igual en todo el país

Crédito: Foto: Colprensa / El Nuevo Día.
La situación epidemiológica del país frente al Covid-19 continúa siendo asincrónica, es decir, que mientras algunas ciudades capitales siguen en alerta por el aumento de número de contagios y muertes, en otras, este cuarto pico aún no presentan consecuencias. 
PUBLICIDAD

Así, el país reporta una alta disponibilidad de camas UCI y de hospitalización a nivel general y un leve incremento de muertes, sobre todo en la última semana, en el Valle del Cauca, Cali, Antioquia, Medellín y Bogotá. 

“Seguimos enfrentando la ola de ómicron de manera asincrónica en el país. Pese a la priorización de pruebas, es muy claro que hemos mantenido una muy buena capacidad, por encima de las 90 mil pruebas diarias. Y aunque es necesario, como ha indicado la OMS, mantener esa racionalidad de pruebas, con todo y ese cambio en la priorización, el pico es evidente”, explicó director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández. 

Cabe aclarar que si bien a nivel general la disponibilidad de camas UCI  en el último mes pasó del 43.8% al 36.8% (disponibilidad actual con corte al 20 de enero), las personas con enfermedades diferentes al Covid-19 siguen representando la mayor ocupación. 

En ese sentido, Fernández advirtió que aunque sean más las personas recluidas en centros hospitalarios por factores no Covid, el personal sanitario debe mantener las alertas y reforzar las medidas de bioseguridad para evitar contagios al interior de clínicas y hospitales. 

 

Dato

 

-“No estamos en el punto de partida, tenemos todas las herramientas disponibles necesarias para hacer la diferencia”, explicó el director de Epidemiología.

-Colombia recibió esta semana 163.200 de dosis de vacunas de AstraZeneca. Se trata del primer lote de vacunas contra el Covid-19 en lo corrido de este año.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
COLPRENSA

Comentarios