Cuatro de cada cinco fallecidos por Covid no estaban vacunados

Crédito: Foto tomada de Colprensa.
Un poco más de 70 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 habían sido aplicadas en Colombia hasta el sábado, informó el Ministerio de Salud.
PUBLICIDAD

En Colombia cuatro de cada cinco personas fallecidas por Covid-19 esta semana no estaban vacunadas, de acuerdo con una estimación contenida en un informe de reconocido médico epidemiólogo Jaime Ordóñez.

En su análisis, realizado con base a datos del estudio Cohorte Esperanza del Ministerio de Salud y en los que diariamente reporta el Instituto Nacional de Salud INS, sobre la edad de los pacientes fallecidos, el especialista estimó el riesgo de fallecer por Covid-19 en Colombia en personas vacunada y no vacunadas, tanto general como ajustado por edad, durante la semana del 16 al 22 de enero de 2022.

“Con base en estos datos, se evidencia la importancia de la vacunación como el principal mecanismo para disminuir el riesgo de fallecer por Covid-19 en Colombia, al igual que ya se ha evidenciado en el resto del mundo”, dice Ordóñez.

Cabe señalar que los resultados del primer informe de la denominada Cohorte Esperanza, publicados la semana anterior por el Ministerio de Salud, revelan que las personas no vacunadas tienen de 4 a 9 veces más riesgo de morir por Sars-Cov2 frente a personas vacunadas con esquema completo con el mismo perfil sociodemográfico.

El informe concluye, al igual que otros estudios a nivel internacional, que las vacunas son efectivas.

“Sabíamos que el riesgo de fallecer de los no vacunados era mayor, pero no sabíamos la magnitud de ese riesgo, y estos datos responden a esta cuestión”, dice el epidemiólogo, Jaime Ordóñez.

Sobre la situación epidemiológica en relación a la cuarta ola causada por la variante ómicron, el experto estima que la tasa de mortalidad por Covid-19 en Colombia aumentó 103 % esta semana con respecto a la semana anterior y 285 % con respecto a hace dos semanas.

Desde la primera semana de agosto no se observaba un número tan alto de muertes en Colombia.

“Con 1.163 muertes en sólo una semana, Covid-19 se convierte, nuevamente, en la principal causa de muerte en el país, superando incluso al infarto de miocardio (1.087 fallecimientos semanales según el más reciente informe del DANE), y que solía ser la principal causa de muerte en el país antes de la pandemia”, explica el informe del especialista.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
COLPRENSA

Comentarios