Prorrogan la emergencia sanitaria por COVID-19

 Los expertos en salud pública coinciden en que flexibilizar las normas podría incidir en que los ciudadanos bajen la guardia frente a la pandemia.
Crédito: Archivo Colprensa / EL NUEVO DÍA.
Los expertos en salud pública coinciden en que flexibilizar las normas podría incidir en que los ciudadanos bajen la guardia frente a la pandemia.
Expertos consideran que la ampliación de la emergencia sanitaria les permitirá a algunos entes territoriales poder realizar algunas acciones epidemiológicas mucho más fáciles.
PUBLICIDAD

El Ministerio de Salud prorrogó ayer la Emergencia Sanitaria en el país hasta el 30 de abril de 2022.

Según se conoció, la decisión del Gobierno Nacional se estableció de acuerdo con el análisis de la pandemia hecho por el Comité Epidemiológico, el cual evidencia que si bien la situación epidemiológica en Colombia, por causa del COVID-19, ha reportado una mejoría progresiva de sus indicadores en las últimas semanas, aún la pandemia no ha terminado y persiste el riesgo de que se generen nuevas variantes.

Así, la Emergencia Sanitaria no sólo permitirá que las autoridades puedan realizar acciones epidemiológicas mucho más fáciles, sino que también establece que la ciudadanía en general deberá mantener las medidas de autocuidado y de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud.

Algunas de estas medidas son el uso del tapabocas en espacios cerrados, así como en espacios abiertos en poblaciones con vacunación completa menor al 70%. Igualmente, en el país sigue siendo obligatorio el carné de vacunación para ingresar a los lugares considerados de ocio.

El lavado frecuente de manos, el distanciamiento social y las acciones del Plan Nacional de Vacunación también seguirán vigentes.

El Ministerio de Salud explica que las medidas de bioseguridad son necesarias aún en personas vacunadas, dado que “debe recordarse que ninguna vacuna tiene una efectividad del 100% en la prevención del contagio, y persiste una proporción importante de población no vacunada e incrementan la probabilidad de transmitir la enfermedad a otras personas”, dice la resolución.

 

Evitar variantes

 

“En otros países se ha presentado un incremento de personas contagiadas producto de la aparición de la subvariante Ómicron BA.2, la que se caracteriza por ser más contagiosa, lo que genera una alerta frente al riesgo de un incremento en el número de casos positivos en el territorio nacional”, añade el Ministerio de Salud.

Finalmente, el Gobierno Nacional señala que si bien en la mayoría de regiones del país parece que se ha superado el pico generado por esa variante, en otras aún existe transmisión creciente asociada a esta, dado su comportamiento asincrónico. De allí que se deban mantener las medidas.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
COLPRENSA

Comentarios