Sabanas inteligentes: el invento que evita heridas a pacientes que estén en cama por meses

Crédito: Pixabay
El novedoso invento colombiano, ya tiene patente y ayuda a las personas que permanecen en cama durante semanas o meses.
PUBLICIDAD

Mauricio Hernández, director del grupo de investigación en Bioinstrumentación e ingeniería Clínica (Gibic) de la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Antioquia, reveló los detalles sobre las sábanas inteligentes que desarrollaron para evitar las heridas en el cuerpo de las personas enfermas que deben estar mucho tiempo en cama.

 “La clave de nuestro invento y a partir de una serie de telas que tienen unas propiedades, conseguimos hacer 4.000 sensores, que son como una matriz en una cama. Miden la presión que nos da una imagen de qué partes del cuerpo están siendo sometidas a mayor presión”, aseguró.

Gracias a la información recolectada se identifica las zonas del cuerpo en las que se podría generar una úlcera y afectar al paciente.

“Es importante lo de las úlceras porque puede infectarse, producir sepsis que es una infección que te mata”, añadió.

 

¿Cuánto tiempo han trabajado en este invento?

 

El director indicó que llevan 10 años trabajando en el proyecto, que al principio era con el fin de desarrollar sensores para mejorar el desempeño de deportistas como tenistas o golfistas.

“Pero en simultanea estudiábamos situaciones de pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y nos dimos cuenta de la gran necesidad que tienen estos pacientes que pasan semanas o meses en la cama”, agregó.

Además, contó que este invento podría ser utilizado, en un futuro, en pacientes en sillas de ruedas o en la detección de la apnea en bebés, por lo que los sensores detectan movimientos, en este caso la respiración.

 

¿Cuánto cuesta?

 

Las sábanas, que ya cuentan con la patente de la Superintendencia de Industria y Comercio, pueden tener un costo aproximado de 1.000 dólares, aunque el valor puede variar del modelo.

 

Credito
Redacción web

Comentarios