Innovadora forma para enfrentar la inseguridad usando la tecnología

Crédito: Suministrada / El Nuevo Día.
Con el descenso de las cifras relacionadas con Covid-19, hemos avanzado hacia una “nueva normalidad” en la que los modelos híbridos se toman la educación y el trabajo. Esto implica retomar los trayectos hacia las oficinas, colegios y universidades en carro particular o transporte público. Ante este contexto, sumado al aumento de algunos delitos como hurto a personas en 2021, muchos colombianos enfrentan dudas y temores sobre su seguridad.
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Según la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana realizada por el DANE, en 2021 la tasa de percepción de inseguridad fue del 44 % y superó en un 5 % la registrada en 2020. Para las mujeres dicho porcentaje fue del 45,5 % y para los hombres del 42,4 %, temor que se hace más latente en las ciudades, donde la percepción ronda el 48,8%. En la delincuencia común, los robos y agresiones son los principales temores de los encuestados.

Del mismo informe se desprende, además, que la vía pública, con un 46,6%, es el espacio con la tasa más alta de percepción de inseguridad, seguida por el transporte público, los paraderos y estaciones con el 38,6%, y los puentes peatonales con el 34.8%, lugares que deben recorrer los estudiantes y trabajadores en su día a día.

Los sectores público y privado han adelantado distintas estrategias para enfrentar este panorama, que incluyen planes de seguridad ciudadana y desarrollo de alternativas tecnológicas como alarmas personalizadas. Por ejemplo, Prosegur Alarms creó ContiGo, una aplicación intuitiva y de fácil acceso que permite proteger a cualquier persona mientras circula por espacios públicos, a través de dos funciones clave: el botón SOS y la cuenta regresiva.

El botón SOS se puede pulsar en cualquier momento ante una situación de peligro. A partir de ese momento, la aplicación activa la grabación de vídeo y audio y un operador de Prosegur Alarms se contacta con el usuario para confirmar la alarma. En caso de no poder establecer comunicación con el cliente, el operador da aviso a los servicios de emergencia y a los familiares que se hayan designado previamente como personas de contacto. Si el Botón SOS se activa por error, el usuario podrá introducir un código de desactivación.

La cuenta regresiva funciona del siguiente modo: en la aplicación, el usuario indica su destino y una hora estimada; desde Prosegur Alarms se activa la geolocalización y se comprueba la evolución de su recorrido. Una vez concluido el tiempo marcado por el usuario, o si ya llegó a su al lugar, deberá introducir el código de desactivación para finalizar la cuenta atrás. Si la llegada no se confirma, se activa automáticamente el protocolo de emergencia.

En Prosegur tenemos el compromiso de hacer del mundo un lugar más seguro, desarrollando soluciones innovadoras, con tecnología de punta, que respondan a las preocupaciones e intereses de las personas. ContiGo ha sido un éxito no solo porque acompaña a los ciudadanos en los trayectos que pueden resultar inseguros, sino porque contribuye a que sus familias y seres queridos se sientan mucho más tranquilos”, señaló Ana Carolina Ramirez, directora de Prosegur Alarms en Colombia. El servicio está disponible para clientes de Prosegur y puede encontrarse en la Play Store o App Store como parte de la app Prosegur Smart.

 

 

Sobre Prosegur

 

Prosegur es un referente global del sector de la seguridad privada. A través de sus líneas de negocio, Prosegur Security, Prosegur Cash, Prosegur Alarms, Prosegur AVOS y Cipher, proporciona a empresas y hogares una seguridad de confianza basada en las soluciones más avanzadas del mercado. Con una presencia global, Prosegur facturó 3.498 millones de euros en 2021, cotiza en las bolsas españolas bajo el indicador PSG y cuenta en la actualidad con un equipo de cerca de 150.000 empleados.

Prosegur actúa conforme a las mejores prácticas medioambientales, sociales y de buen gobierno. La compañía ha configurado la sostenibilidad como un pilar estratégico en todas sus actuaciones con el objetivo de ser el referente sectorial. Además, Prosegur canaliza su acción solidaria a través de la Fundación Prosegur que trabaja en cuatro ejes de actuación: educación, inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual, voluntariado corporativo y fomento de la cultura. 

 

Para obtener más información visite www.prosegur.com

Contacto:

Prosegur

María Victoria Miranda

Teléfono: 031 3444420 ext. 8120

Mail: maria.miranda@prosegur.com

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