Asocapitales se pronunció tras suspensión de los alcaldes Andrés Hurtado y Daniel Quintero

Crédito: Colprensa / Archivo / EL NUEVO DÍA
Por medio de un comunicado, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales se pronunció luego de conocerse la suspensión provisional de los alcaldes Andrés Fabián Hurtado, de Ibagué, y Daniel Quintero Calle, de Medellín, por supuestamente participar en política.
PUBLICIDAD

“Para Asocapitales, el derecho fundamental al debido proceso y el principio de presunción de inocencia son dos de los pilares de nuestro Estado de Derecho. En esa medida, esperamos que el proceso de investigación, instrucción y juzgamiento de funcionarios elegidos popularmente adelantado por la PGN ofrezca las garantías constitucionales” se indica en un primer momento en la misiva.

Y agregan: “La jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), especialmente con la sentencia del 8 de julio de 2020, indicó que estas restricciones solo puede imponerlas un juez competente mediante sentencia judicial dentro de un proceso penal. Además, la Corte Interamericana afirmó que la destitución o inhabilitación de un funcionario elegido popularmente es una restricción a los derechos políticos tanto del funcionario en cuestión como de sus electores.

Independientemente del avance y resultado de las investigaciones, Asocapitales hace un llamado a evaluar las implicaciones en la manera como se comunican este tipo de actuaciones a la ciudadanía, ya que esto genera zozobra, incentiva la desorientación y podría devenir en una posible desestabilización del orden público”.

Asimismo, fueron críticos ante un término empleado en medio de este proceso: “Adicionalmente, registramos con desconcierto que el Ministerio Público recurra a un concepto subjetivo como “imaginario colectivo”, del cual no tenemos referente en la jurisprudencia ni la legislación colombiana”.

Y concluyeron: “Finalmente, nos confunde que en el anuncio de apertura de investigación en contra de dos alcaldes de ciudades capitales por supuesta participación en política, se mencione el caso de un concejal que, dentro de su naturaleza, está la participación en política”.

Credito
Con información suministrada

Comentarios