Conductor se salvó de morir luego de que roca destruyó por completo un puente

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
El desprendimiento de una roca, que destruyó por completo un puente sobre el kilómetro 41 en la vía que de Pasto conduce a Mojaras, provocó el cierre de la vía Panamericana en el departamento de Nariño.
PUBLICIDAD

El bloqueo se registra en inmediaciones al túnel de Peñalisa cerca de la entrada al municipio de San Lorenzo, aproximadamente a 9 kilómetros del aeropuerto Antonio Nariño de Chachagüí.

La emergencia se presentó hacia las 9:00 de la noche del viernes, cuando por el viaducto transitaba una tractomula color blanco de placas SJP-614 marca Internacional, la cual terminó completamente averiada. El conductor resultó ileso.

En el lugar hicieron presencia unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto y Chachagüí, quienes descendieron hasta la parta baja del cañón. Investigan si un vehículo fue arrastrado por las toneladas de piedra y tierra que cayeron, pero la información no había sido confirmada hasta la mañana del sábado.

Hasta el momento las autoridades no tienen un estimado del tiempo de cierre de la vía. Nilza María Pantoja, secretaria de Infraestructura y Minas de la Gobernación de Nariño, dijo que se evaluará la situación con personal del Instituto Nacional de Vías, Invías, para decidir cuál será la solución a corto tiempo para habilitar nuevamente la carretera internacional.

caída

Se estima que puedan transcurrir más de 10 días debido a la complejidad del terreno. “Se afectó el puente La Aguada número 2, de 22 metros lineales, una roca de gran magnitud averió la totalidad de la estructura, no hay comunicación por la vía Panamericana al centro el país. De igual manera, en la parte alta se observan fracturas en la roca”, comentó la funcionaria, quien llegó al sitio en horas de la mañana. En la tarde se prevé la reunión con los expertos.

Nariño cuenta con una vía alterna a la Panamericana, que recorre el sector oriental del Departamento, la cual inicia en la Intersección de Daza a 10 kilómetros de Pasto, sigue por Buesaco, llega a La Unión, continua a Higuerones hasta llegar al Departamento del Cauca en la localidad de Mercaderes y Mojarras.

“Se aumenta en una hora del tiempo de recorrido, y por consiguiente el gasto de combustible es mayor, son unos 10 mil o 15 mil pesos adicionales, esto depende del carro. Sin embargo, en automotores de mayor tamaño los gastos pueden superar los 50 mil pesos”, dijo Luis Prado, uno de los usuarios permanentes de la vía Panamericana.

deslizamiento

Se calcula que entre $5.000 y $10.000 será el aumento del pasaje para quienes tengan que desplazarse hasta el norte del país. “A pesar de que la carretera fue adecuada y casi toda está pavimentada, existen tramos muy estrechos. En otros se presentan fisuras, en algunas partes debido a una falla geológica, no es una carretera con las especificaciones de la Panamericana. Por lo tanto, es necesario tener mucha precaución en especial para carros grandes”, dijo el conductor Enrique Betancourt.

Redacción Web

Comentarios