Antes de las 8 p.m del 29 de mayo se conocerán los resultados de la primera vuelta electoral

Crédito: Suministrada/El Nuevo Día
Alrededor de las 8 p.m. del próximo 29 de mayo, podrían conocerse los resultados del preconteo de la primera vuelta presidencial, de acuerdo con el simulacro de elecciones realizado este sábado por la Registraduría.
PUBLICIDAD

Según informó el registrador nacional, Alexánder Vega, el simulacro se realizó de manera exitosa, con la participación de 27 mil personas, en 103.082 mesas ubicadas en todo el país y en consulados colombianos en el extranjero. En la actividad participaron además delegados de la Procuraduría y la Misión de Observación Electoral, entre otros verificados.

De acuerdo con lo manifestado por Vega, alrededor de una hora duró el proceso de conteo en las mesas y unas dos horas más la consolidación de los resultados en el preconteo.

Posteriormente, la entidad hará un simulacro de digitalización del formulario E-14, el próximo miércoles 18 de mayo, y uno de escrutinio de votos, el 20 y 21 de mayo.

El registrador Vega también aclaró algunas versiones que han circulado en redes sobre la selección de los jurados. Señaló que de los 690.367 jurados seleccionados en todo el país, solo el 6,45% representan a las campañas políticas, lo cual equivale a 44.503.

Precisó además que el número de los que pertenecen a cada partido no depende de la decisión de la entidad, sino que es consecuencia del número de jurados postulados por los partidos: 230 por la Coalición Centro Esperanza, 39 mil por el Pacto Histórico, 22.541 por Equipo Colombia, 246 por Colombia Justa Libres y 3.124 por el Centro Democrático. Ni Salvación Nacional ni Verde Oxígeno postularon jurados.

 

Credito
Colprensa / Redacción web.

Comentarios