Iván Duque formaliza Tratado de Libre Comercio con el Reino Unido

Crédito: Tomada de la cuenta de Twitter del presidente Iván Duque @DvanDuque
El tratado con el Reino Unido incluye, promover inversión, lucha contra el cambio climático, transición energética, economía circular y biodiversidad.
PUBLICIDAD

El presidente Iván Duque se reunió en Londres con el primer ministro Boris Johnson donde formalizará el TLC suscrito con el Reino Unido.

El país culminó todos sus trámites internos constitucionales y legales para la entrada en vigor de este TLC, mecanismo al que se llegó luego de que ambas naciones decidieran mantener preferencias arancelarias.

El diálogo bilateral para la entrada en vigor del Tratado se concentró en capítulos, como protección de datos, infraestructura, energía, agroindustria, ciencias de la vida, servicios financieros, industrias creativas.

El Reino Unido es el tercer país inversionista en Colombia con una cifra acumulada de USD 22,6 billones, entre 2001 y 2021. Tan solo el año pasado la inversión ascendió a USD 402,4 millones.

Avances ambientales

En el Reino Unido, Colombia será el primer país del mundo en suscribir la denominada Declaración del Palacio de Buckinham-Unidos por la Vida Silvestre.

Además, el presidente Duque, sostendrá encuentros con los mayores aportantes y donantes de ese país, en los proyectos ambientales de Colombia y con autoridades del Gobierno británico.

Asimismo conversará con Alok Sharma, el Presidente de la COP 26, sobre la importancia de movilizar financiamiento climático a gran escala para acelerar la transición de Colombia hacia un futuro verde. En este encuentro serán anunciadas tres iniciativas conjuntas que reunirán a los sectores público y privado, ayudando a movilizar financiamiento para apoyar la reducción de emisiones, el crecimiento sostenible y la protección de la biodiversidad en Colombia.

De otro lado, el jefe de Estado colombiano encabezará un diálogo de alto nivel con parlamentarios, líderes políticos y sociales, empresarios, miembros del gobierno británico y diplomáticos, donde se abordará la cooperación ambiental y de desarrollo sostenible, como el área más importante de la agenda bilateral.

A través de la denominada ‘Alianza para el Crecimiento Sostenible’, el Gobierno Británico es hoy el principal donante financiero y técnico del Ministerio de Medio Ambiente de Colombia.

El objetivo del encuentro es promover el diálogo con el presidente Duque sobre su legado en política ambiental para Colombia y se abordarán programas como los derivados del Pacto de Leticia, la meta de sembrar 180 millones de árboles, la transición energética y la ruta del hidrógeno.

 

 

Credito
Vanguardía/ El Nuevo Día

Comentarios