Protección de vacuna durará hasta tres años: Patarroyo

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAEl científico lamentó que no tuviera apoyo del Gobierno colombiano, sino de la Universidad de Ciencias Ambientales y Aplicadas (UDCA) y el fondo creado por la familia Patarroyo.
La vacuna de Patarroyo se encuentra en la fase pre-clínica, pero ya con ciertos resultados se puede pasar a los estudios clínicos, que comenzarían en tres o cuatro meses máximo.
PUBLICIDAD

El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo reapareció esta semana anunciando el avance de su nueva vacuna contra el COVID-19, que aún sigue en estudio, pero desde ya asegura proteger a los ciudadanos contra todas las variantes del coronavirus, origen de la actual pandemia.

Según el estudio realizado por la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIDIC), institución que Patarroyo dirige, y publicado esta semana por la revista científica ‘Frontiers in Immunology’, la vacuna hasta ahora ha sido probada en monos durante al menos seis meses.

Cabe señalar que Patarroyo, al inicio de la pandemia, fue cuestionado por algunos sectores de opinión pública debido a sus posturas sobre el coronavirus, algunas de las cuales fueron calificadas como poco serias, por ejemplo, el científico señaló que la protección de vacunas contra el virus,  que actualmente están siendo utilizadas a nivel mundial, sería de tres a cuatro meses.

La nueva vacuna denominada Colsarsprot, por Colombian SARS Protection, que viene siendo anunciada por Patarroyo desde hace varios meses, utiliza la misma metodología de su otra vacuna contra la malaria que también continúa en laboratorio.

Estimó que en el año 2024 ya estaría lista para aplicarla a la gente.

 

¿Cómo nació esta nueva vacuna contra el COVID-19?

Esto es la continuación de un concepto que es el que las vacunas se pueden hacer químicamente. Recuerde que todas las vacunas que hay hasta este momento son biológicas, es decir, toman el agente causal de la enfermedad y lo matan con calor, con métodos químicos o lo mutan, también con otros métodos diferentes, esa es una manera de producir vacuna biológica.

 

¿Qué significa producir una vacuna químicamente?

Significa hacerla mediante reacciones químicas, se va agregando de uno en uno los aminoácidos que componen la mano del virus. Las otras no, las otras utilizan células humanas o utilizan hongos o bacterias para que las produzcan y luego tiene que ponerse a purificarlas.

 

¿Esta metodología ya se ha utilizado en el mundo para hacer otro tipo de vacunas?

No. Nosotros la acabamos de descubrir. Y en el día de mañana podrá ser utilizada para muchísimas otras enfermedades porque es extremadamente sencilla. En lugar de hacer por métodos biológicos, moléculas que tiene 1.200 aminoácidos, nosotros buscamos los fragmentos de 20 aminoácidos, que funcionan como manos, y miramos en dónde están las mutaciones y aplicamos la regla de juego: que es buscar con qué aminoácidos no mutan y reemplazarlos por otros que tengan la misma masa, la misma superficie, el mismo volumen, pero carga eléctrica o polaridad opuesta.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
Colprensa

Comentarios