Tragedia: explosión de una mina dejó 14 personas atrapadas

Crédito: Tomada de Facebook La Poderosa Pitalito / EL NUEVO DÍA
Ayer, hacia las 11:50 de la mañana, una fuerte explosión sacudió una parte de la vereda El Abarico, en El Zulia. El estruendo provenía del interior de la mina La Mestiza, donde trabajaban 15 obreros, de los cuales 14 quedaron atrapados y uno resultó con quemaduras en casi todo su cuerpo.
PUBLICIDAD

Cinco minutos más tarde, las autoridades mineras de Norte de Santander ya estaban enteradas de lo sucedido y de inmediato le solicitaron a los organismos de socorro que se alistaran porque debían desplazarse hasta aquel punto que está a casi una hora de Cúcuta.

La noticia de la tragedia que sucedió en ese sector de El Zulia se propagó rápidamente y muchos de los familiares de los mineros que laboran allá se trasladaron a ver qué les había pasado, encontrándose con una cruda realidad: el rescate de los obreros está muy complicado, porque la entrada del túnel se habría destruido.

 

Lo que se pudo conocer

Minutos después de la explosión, mientras los vecinos veían una gran columna de humo, llegaron varios mineros, que afortunadamente estaban en los alrededores del hecho, y explicaron que la explosión se había presentado en la bocamina, bloqueando a los trabajadores que estaban dentro.

“Nos dijeron que había una persona herida, un hombre que estaba muy cerca del lugar de la explosión, trabajaba halando el vagón que entraba y salía de la mina con carbón, estaba muy herido por esa explosión, tenía quemadoras de segundo y tercer grado”, dijo un habitante del sector.

De inmediato, unos habitantes se encargaron de trasladar el herido a un centro asistencial en El Zulia, otros buscaron alertar a los entes gubernamentales y los organismos de socorro sobre la crítica situación de los mineros encerrados, y los demás volvieron a La Mestiza para ver cómo podrían encontrar una forma de abrir un paso entre los escombros que habían dentro de la mina.

Al llegar al lugar encontraron varias láminas de zinc destruidas y esparcidas en el suelo, andamiajes rotos y una cantidad considerable de hollín, rocas y tierra ennegrecida que había en la entrada a la mina.

“Escuchamos un gran impacto explosivo y fuimos a verificar qué había sucedido. Después de llegar a la mina, hicimos el conteo de cuantos trabajadores estaban afuera y notamos que catorce de ellos estaban dentro cuando sonó el estruendo. Lo que nos dijeron los otros trabajadores, es que al parecer, los mineros estaban a unos 300 metros de profundidad en el momento de la explosión”, dijo un habitante de la vereda.

El herido, debido a la gravedad de sus quemaduras fue remitido al Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM), donde al cierre de esta edición seguía siendo atendido. Su pronóstico era reservado.

Al cierre de esta edición, los organismos de socorro seguían haciendo los análisis respectivos para preparar el rescate. La primera hipótesis que se tiene de la explosión, es que fue por la gran cantidad de gases acumulados en la mina.

Los nombres de algunos de los mineros atrapados son Wilmar Torres, Alonso Bastos, Martín García, Euclides Ibarra, Pablo Gómez Vargas, Germán Martínez, conocido como ‘Covi’.

“Los hombres atrapados son de varios municipios, sé que hay de El Zulia, Sardinata, San Cayetano y uno de Cúcuta”, concluyó el habitante del sector.

Colprensa

Comentarios