Detectan primer caso de hepatitis aguda

Foto: Colprensa
Crédito: Colprensa
A nivel mundial, de los 650 casos reportados por la OMS, en 38 casos se ha requerido el trasplante de hígado y se han registrado nueve muertes. Los países con más casos positivos son Reino Unido, con 222 casos y Estados Unidos con 216 casos.
PUBLICIDAD

El Instituto Nacional de Salud, INS, confirmó ayer el primer caso de hepatitis aguda grave de origen desconocido, una enfermedad que tiene en alerta a las autoridades de salud pública a nivel mundial. El caso en Colombia fue diagnosticado el pasado sábado por el INS luego de hacer pruebas de laboratorio.

El primer paciente de la enfermedad viral es un niño de dos años de edad quien presentó un cuadro clínico que duró casi seis semanas, desde el inicio de los síntomas hasta su evolución favorable y dada de alta por lo que no requirió  trasplante de hígado, uno de los escenarios más graves de la enfermedad.

“El paciente es un niño de dos años de edad, diagnosticado con una hepatitis colestásica que presentó falla hepática, con PCR positiva para Adenovirus y COVID-19. En este caso, como en otros reportados en el mundo, se manifestó el antecedente por SARS-CoV-2 y adenovirus”, reportó el INS.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha reportado 650 casos en el mundo. En América Latina, ya son 15 casos detectados en Argentina, México y Panamá, además del caso confirmado en el país.

Según los primeros casos reportados de la Organización Mundial de la Salud, en los primeros casos registrados los menores tuvieron vómito, diarrea, fiebre y enzimas hepáticas elevadas. En otros pocos casos la enfermedad grave requirió trasplante de hígado u ocasionó la muerte de los menores.

En Colombia, las autoridades de salud emitieron el pasado 17 de mayo una serie de recomendaciones a los sistemas de salud para la detección oportuna de casos de la enfermedad de origen desconocido.

De acuerdo con los INS, hasta ahora la evidencia indica que no se trata de una enfermedad contagiosa o que se transmita de persona a persona y al parecer  la mayoría de casos a nivel mundial están relacionados con menores que no han recibido la vacuna contra el COVID-19  y tuvieron una infección previa por el coronavirus o por adenovirus.

 

Los síntomas 

 

El director de Vigilancia en Salud Pública y Análisis de Riesgo del INS, Franklyn Prieto, afirmó que hasta ahora en los casos identificados a nivel mundial no hay nexo epidemiológico entre los niños, ni con otras personas. Por lo tanto, la hepatitis aguda de origen desconocido no se trata de una enfermedad contagiosa o que se transmita de persona a persona.

En segundo lugar, recomendó entre los signos de alarma en los menores están el cambio en la coloración del cuerpo y dificultades gastrointestinales de los menores por lo que, si se presentan, es importante consultar a los servicios de salud. 6 semanas dura la enfermedad en los niños y puede generar vómito, diarrea y fiebre.

 

COLPRENSA

Comentarios