Tribunal anula condena contra Carlos Mattos

Crédito: Archivo Colprensa / EL NUEVO DÍAActualmente Carlos Mattos está preso en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita.
En segunda instancia, el Tribunal Superior de Bogotá declaró nula la condena de nueve años y cinco meses de prisión en contra del empresario Carlos Mattos por haber sobornado al exjuez Reinaldo Huertas.
PUBLICIDAD

La decisión del Tribunal se sustentó en argumentar que la Fiscalía debe determinar la totalidad del incremento patrimonial de Mattos por sus ilícitos y advertirle que sólo tendrá rebajas si reintegra la totalidad de este dinero.

“Carlos Mattos pudo haber obtenido un incremento patrimonial como consecuencia de la medida cautelar decretada por el juez corrupto, porque así mantuvo la exclusividad en la comercialización de los vehículos de la casa automotriz Hyundai. (...) La Sala comparte el criterio expresado por el delegado del Ministerio Público cuando señaló que no basta que el delegado de la Fiscalía o la defensa del procesado manifiesten que no existe evidencia de un incremento patrimonial producto de los ilícitos, sin que el órgano investigador haya realizado algún acto investigativo con esa finalidad”, se lee en la decisión del Tribunal.

La condena contra Mattos el pasado 9 de mayo se dio luego de que este aceptara voluntariamente los cargos antes de que comenzara el juicio. 

Además de la condena, la sentencia indicaba que Mattos debía pagar una multa de 701 salarios mínimos mensuales vigentes y ocho años de inhabilitación para el ejercicio de derecho de funciones.

Los hechos 

Mattos es investigado desde 2016, cuando la casa matriz de Hyundai en Corea rompió relaciones luego de 25 años con la casa automotriz en Colombia, de la cual él era su representante en territorio nacional. 

El empresario asumió una batalla legal en la que al poco tiempo se advirtieron irregularidades que él mismo confirmó en audiencias públicas este año luego de ser extraditado de España.

Para la Fiscalía, la acción del empresario no tenía otro fin más que el de direccionar a un despacho específico la demanda presentada por Hyundai Colombia Automotriz S.A. contra Hyundai Motor Company de la República de Corea.

Mattos también tiene otra condena pendiente en el Juzgado 11 de Conocimiento de Bogotá por el soborno a la exjuez civil Ligia del Carmen Hernández.

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios