Hepatitis y viruela del mono se roban la atención

Tomada de: Pixabay
Crédito: Tomada de: Pixabay
Los especialistas afirman que el miedo que han generado los brotes este año de las dos enfermedades, es debido posiblemente a los efectos sociales que generó el Covid-19.
PUBLICIDAD

Los nuevos brotes que vienen surgiendo en el mundo, la viruela del mono y la hepatitis aguda de origen desconocido, están alentando el miedo de muchos colombianos ante la posibilidad de que se desencadenen nuevas emergencias sanitarias como la pandemia por el Covid-19.

Sin embargo, los expertos aseguran que no existe la preocupación, por ahora, de que el brote de viruela del mono o hepatitis aguda de origen desconocido se conviertan en una pandemia.

“La gente supone que vamos a entrar en otra pandemia gigante y que vamos a continuar de pandemia en pandemia. La verdad es que los virus han hecho mutaciones toda la vida, solo que el Covid-19 nos dejó muy sensibles”, dice la doctora Fernanda Gutiérrez, viróloga de la Universidad Javeriana.

Los dos virus desconocidos no son enfermedades nuevas, pero el contexto en el que se propagan es algo nuevo que preocupa a Organización Mundial de la Salud (OMS), para eso realizan estudios para comprender mejor la epidemiología, las fuentes de infección y las características de la transmisión.

“Es muy temprano para hacer suposiciones”, dice la especialista Gutiérrez, quien explica que se debe esperar un poco más de tiempo para poder entender lo que está pasando. “Uno puede ver que pasa, pero no lo que va a pasar”, añade.

Así que, por ahora, no hay razones para entrar en pánico y pensar que los brotes de estas dos enfermedades se convertirían en un nuevo virus como el Covid-19, pues de hecho, los primeros análisis muestran que la viruela del mono y la hepatitis aguda de origen desconocido no se propagan fácilmente y son muy pocos los casos con desenlaces graves.

“La viruela del mono y la hepatitis grave de origen desconocido han tenido unos casos, que podrían ser muchos cuando uno los cuenta, pero que realmente son muy poquitos a la hora de ver las proporciones”, explica la viróloga.

El primer evento de la hepatitis aguda de origen desconocido fue notificado el 5 de abril de 2022 en Reino Unido y hasta la fecha se han reportado 650 casos a nivel mundial, incluyendo el primer caso en Colombia, reportado el pasado miércoles.  

Del total de casos, al menos 38 niños (6%), han necesitado trasplantes, y se han notificado un total de nueve (1%) muertes por la enfermedad.

Cabe señalar que la hepatitis es una enfermedad que afecta el hígado y a los nuevos casos reportados se le acuñó el término origen desconocido, para significar que no es Hepatitis A, ni Hepatitis B o C, tras ser analizados por pruebas de laboratorio.

Justo un mes después, en mayo de 2022, se identificaron múltiples casos de viruela símica también en Reino Unido. Hasta el primero de junio, la OMS tenía reporte de 550 casos, entre los cuales se contabilizan dos de Argentina y México, los primeros de América Latina en confirmar pacientes ya enfermos. En el actual brote en países no endémicos no ha causado hasta ahora ningún deceso.

 

COLPRENSA

Comentarios