El voto en blanco ¿una opción que también cuenta en segunda vuelta?

Crédito: Colprensa
¿Para qué sirve el voto en blanco en la segunda vuelta? y ¿por qué aparece en el tarjetón?
PUBLICIDAD

En los últimos días el voto en blanco ha venido creciendo en las encuestas debido a que muchas personas que iban por otros candidatos no se sienten identificadas con alguno de los dos aspirantes que quedan en la contienda: Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

Como ocurre siempre en segunda vuelta, el voto en blanco está en las cuentas de los dos candidatos, aunque la Registraduría Nacional recordó que esta opción tiene un efecto simbólico, pero no jurídico. Es decir, aunque es válido, no es determinante en los comicios.

“En la tarjeta electoral de segunda vuelta el voto en blanco tiene un efecto simbólico ya que la Constitución establece que cuando gana el voto en blanco se debe repetir la elección, pero solo para la primera vuelta electoral. Es un voto válido”, expresó el registrador delegado para lo electoral, Nicolás Farfán, además confirmó que es totalmente falso que el voto en blanco se le suma a alguno de los candidatos; únicamente será contabilizado y representará una posición, pero tampoco tendrá la oportunidad de cambiar o generar unas nuevas elecciones.

“Si en la segunda vuelta ganara el voto en blanco no se van a repetir las elecciones con nuevos candidatos. Se va a proclamar como Presidente de la República el candidato que más votos obtenga”, informó Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, MOE.

Barrios además reiteró: “Los votos que estén en la casilla de los votos en blanco tampoco se suman ni al candidato que tenga mayor de votos o a quien tenga menor cantidad de votos, cada uno de los resultados se ven por aparte”.

Conozca toda la información visitando el sitio web de la Registraduría Nacional del Estado Civil:

https://www.registraduria.gov.co/-Voto-en-blanco-1099-1099-.html 

 

Credito
Colprensa

Comentarios