Fuerte pronunciamiento de la Academia Colombiana de Jurisprudencia

suministradas / EL NUEVO DÍA
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Los 81 juristas que firman el documento piden un diálogo nacional en defensa del Estado social de derecho.
PUBLICIDAD

En medio del clima de violencia verbal que vive el país, faltando una semana para la segunda vuelta presidencial, la Academia Colombiana de Jurisprudencia lanzó un preocupante llamado para que la sociedad colombiana reflexione sobre el complejo  momento político que vive el país, “que ha llegado al extremo de envilecer el lenguaje con que unos se refieren a otros”. 

Los 81 juristas que firman la declaración,  en cabeza del abogado Augusto Trujillo Muñoz, actual presidente de esa Corporación,  piden “asegurar el desempeño a plenitud de las tres ramas del poder público y de los órganos independientes y autónomos contemplados en la Constitución”. 

Los juristas exhortan a gobernantes, dirigentes y ciudadanos para “defender, respetar y hacer respetar el Estado social de derecho, la economía social de mercado, las libertades individuales, los derechos fundamentales, sociales, económicos, culturales, colectivos y ambientales consagrados a favor de todas las personas residentes en el país”.

En virtud de lo anterior, invitaron a un “diálogo amplio, abierto, solidario entre los colombianos” que permita  “rediseñar el futuro de la República a la medida de una auténtica comunidad democrática”. 

“No es un consenso entre los candidatos, ni tampoco un acuerdo en torno suyo. Más allá de ellos y de la segunda vuelta de la elección presidencial, el país necesita superar esta intolerancia fanática, el todo vale y controlar esta irracionalidad colectiva que repugna a todas las formas de civilización política”. 

El siguiente es el texto completo de la declaración de la Academia Colombiana de Jurisprudencia:

Suministrada / El Nuevo Día

Suministrada / El Nuevo Día

REDACCIÓN WEB

Comentarios