Alerta por nueva onda tropical

Colprensa
Crédito: Colprensa
Al menos 412 municipios de 28 departamentos en Colombia han reportado emergencias en junio.
PUBLICIDAD

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, señaló que en el país continúa la temporada de más lluvias del año, que ahora está acompañada de otros fenómenos meteorológicos como el ingreso de una nueva onda tropical.

“Muy pronto, en las próximas horas, ingresará una nueva onda tropical que nos favorecerá presencia de lluvias fuertes, especialmente en la región andina”, informó ayer la directora del Ideam, Yolanda González.

De igual manera, en las últimas semanas se han venido presentando intensas y permanentes lluvias que han azotado el todo el territorio nacional. Ante esta situación, el Ideam explicó que esto se debe a la primera temporada de lluvias que se ha unido con el fenómeno de La Niña, lo que ha incrementado el nivel de la ola invernal en el país.

 

Niveles altos 

Además, la autoridad de meteorología también señaló que mantiene la declaratoria de alerta por niveles altos, crecientes súbitas, desbordamientos o inundaciones de algunos ríos del país, como el río Medellín, en Antioquia, y río Cauca, en Cauca.

“El Ideam mantiene alertas preventivas en cuanto a los niveles de los ríos en Antioquia, en toda la cuenca en el río Porce, mantenemos alerta naranja, al interior de esta cuenca en el río Medellín. Alerta roja en el río Nechí en la cuenca baja llegando hacia el río Cauca en sitios donde mantenemos alerta roja”, señaló.

Además, pidió atención especial para el departamento de Antioquia, uno de los más afectados por la temporada de lluvias, que este 15 de junio completa oficialmente tres meses de haber iniciado.

Igualmente, la funcionaria entregó una recomendación de manera específica para el Archipiélago San Andrés y Providencia, donde actualmente transita una onda tropical acompañada de un sistema de baja presión propio de la temporada de huracanes, por lo que se prevé lluvias entre moderadas y fuertes, especialmente en horas de la tarde y la noche en las próximas horas.

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios