Minsalud advierte sobre un ‘pequeño pico’ de Covid-19

Colprensa / EL NUEVO DÍA
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que el incremento de casos por Covid en el país, más de 8.000 en la última semana, obedece a un ‘pequeño pico’, principalmente de contagios, pero no de muertes ni hospitalizaciones.
PUBLICIDAD

“Sí hay un pequeño pico. De hecho, la semana pasada se incrementó el número de casos, 3.092 casos más, y estamos viendo que en Colombia está creciendo una nueva subvariante de Ómicron, que es la B4”, dijo el ministro.

Las muertes también han aumentado, pero de manera poco significativa, con 27 casos en el último informe semanal, por lo que la mortalidad continúa estable, así como las hospitalizaciones por cuidado intensivo se han venido reduciendo.

“En lo que sí tenemos un riesgo es en las personas que no tienen la cobertura de inmunidad suficiente. Entonces ahí si tenemos una preocupación, principalmente en los niños que no se han vacunado y en los adultos mayores de 50 años que no se han aplicado el refuerzo”, advirtió Ruiz.

Por eso, reiteró el llamado a la población a iniciar y completar esquemas de vacunación teniendo en cuenta la alta disponibilidad de dosis, principalmente de las marcas Moderna, Pfizer y Sinovac.

 

¿A qué se debe el incremento?

De acuerdo con Ruiz, la subvariante BA.2 también circula en el país y ha provocado fuertes picos en países de Europa y Norteamérica. De hecho, según el último reporte genómico del Instituto Nacional de Salud, esa subvariante se ha identificado en más de la mitad de los nuevos contagios en territorio colombiano. 

Aunque aún es limitada, la evidencia científica muestra que BA.2 es hasta 30 % más contagiosa que la forma original de ómicron.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios