¡Excelentes noticias! Colombia cuenta con nueva unidad de trasplante de médula ósea

Crédito: Vanguardia / El Nuevo Día.
Con el propósito de ampliar la infraestructura médica para garantizar que las personas con enfermedades hematológicas puedan acceder a tiempo a los trasplantes de médula ósea.
PUBLICIDAD

La Clínica Universitaria Colombia inauguró una nueva unidad de trasplante de médula ósea que estará al servicio de los colombianos.

Si bien existen alrededor de 15 unidades en el país, siete de estas (el 43%) realizan menos de 30 trasplantes de médula ósea anualmente. En este sentido, la Clínica Universitaria Colombia le apostará a llevar a cabo 90 procedimientos al año, lo que amplía el espectro para que las personas reciban este tratamiento a tiempo y, de esta forma, tengan mejores posibilidades para su recuperación.

Al respecto, Paola Andrea Rengifo, presidente de Clínica Colsanitas, mencionó que “nuestra nueva unidad de trasplante de médula ósea será integrada al programa de cáncer de Clínica Colsanitas ‘Estás con nosotros’, que recientemente permitió a la Clínica Universitaria Colombia ser reconocida como la IPS con mejor gestión del cáncer en el país, de acuerdo con la Cuenta de Alto Costo”.

La nueva unidad de trasplante de médula ósea estará dotada con ocho habitaciones adecuadas para hacer trasplantes autólogos, donde el paciente es su propio donante de células madre; trasplantes alogénicos de donante intrafamiliar idéntico, lo que significa que las células provienen de un familiar; y trasplantes alogénicos de donante haploidéntico, es decir, que las células madre del donante no son 100% compatibles.

Los trasplantes de médula ósea ofrecen la posibilidad de curación en muchas de las enfermedades hematológicas de comportamiento agresivo.

Pacientes con enfermedades hematológicas como mieloma múltiple, linfomas, leucemias agudas, aplasia medular, inmunodeficiencias severas, entre otros, se verán beneficiados con esta apertura, ya que al crecer la capacidad instalada se mejorará la oportunidad en la realización de los trasplantes de médula ósea.

En Colombia, de acuerdo con el Informe de Red de Donación y Trasplantes del Instituto Nacional de Salud, en 2018 se realizaron 894 trasplantes de médula ósea que representaron un crecimiento de 9% con respecto al 2017. Según estimaciones de crecimiento, se proyecta que la cifra aumente a 1000 trasplantes de este tipo al año.

Credito
Vanguardia / Redacción web.

Comentarios