91 millones de latinoamericanos padecen inseguridad en la tenencia de la tierra

Crédito: Archivo / El Nuevo Día. Imagen de referencia
El Instituto Geográfico Agustín Codazzi presentó los avances en la descentralización de la gestión catastral en Colombia.
PUBLICIDAD

91 millones de latinoamericanos carecen de seguridad en la tenencia de la tierra. Esta misma situación la padece al menos el 25 por ciento de la población mundial, lo que constituye la principal causa de los desplazamientos en el mundo, informó el experto internacional Daniel Páez, colombiano que preside la comisión séptima de la Federación Internacional de Agrimensores, durante su intervención en la apertura de la novena Semana Geomática Internacional, que tiene lugar esta semana en Bogotá.

“Las guerras del futuro serán guerras por la tierra”, sostuvo Páez, quien insiste en que la tenencia de la tierra, es un factor fundamental para conseguir la meta de reducir la pobreza prevista en los objetivos de desarrollo sostenible. Todavía hay serias barreras por superar, según el experto, como el hecho de que 51 países no permiten que la mujer sea dueña de la tierra. Las políticas catastrales contribuyen a devolver seguridad jurídica a los propietarios legítimos y garantizar la justicia tributaria. Páez presentó un panorama de los diversos enfoques catastrales existentes en el mundo y destacó la estrategia de catastro multipropósito que se ejecuta actualmente en Colombia, la cual considera ingrediente clave en la consolidación de la paz y la solución de conflictos.

La directora general del IGAC, Ana María Aljure Reales, presentó las cifras del avance obtenido en Colombia en materia catastral, destacando los indicadores de descentralización obtenidos gracias a la política de habilitación de gestores catastrales, de los cuales hay 40 activos que cubren 280 municipios.

“Descentralizar la gestión catastral, es un importante paso en la consecución de la meta de actualizar la información de los predios en el territorio nacional. Además, la interconexión técnica entre el instituto y la Superintendencia de Notariado y Registro, permitió la integración de cinco servicios en línea que facilitan la vida a los ciudadanos”, destacó Aljure.

La iniciativa Colombia en Mapas, el más completo atlas digital de nuestro país, ha sido visitado por más de 910 mil personas, desde su lanzamiento en febrero del año pasado. Colombia en mapas es una plataforma de datos abiertos que contiene 23 temáticas variadas, como suelos, ambiente, cartografía y agronomía, entre otras, disponibles sin costo para la ciudadanía, educadores e investigadores.

La directora del IGAC también destacó la puesta en funcionamiento de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales - ICDE, que es una plataforma tecnológica del Estado para facilitar el intercambio de información entre las instituciones públicas y poner la información geográfica a disposición de todos los colombianos.

La Inteligencia Artificial es uno de los temas de mayor relevancia en el evento. El Departamento Nacional de Planeación presentó el proyecto de identificación de vías terciarias mediante algoritmos y el IGAC compartió los resultados del proyecto de utilización de la IA en el monitoreo y predicción de las tendencias de expansión urbana en el municipio de Chía.

La agenda incluye la revisión de diversas experiencias de uso de la información geoespacial para proteger nuestros Parques Naturales Nacionales, presentada por Luisa Corredor, de PNN y para ejecutar los programas de restitución de tierras, presentada por Julián Jaramillo, de la URT. También fueron presentados los resultados de monitoreo de la expansión de la ganadería y los cultivos ilícitos mediante tecnologías satelitales, por Paulo Murillo, de la Universidad del Tolima. Thierry Jean presentó el proyecto de despliegue de datos abiertos para la democratización de las direcciones y nomenclaturas, en el que participa el DANE.

La estrategia de poner la geografía al servicio de la gente, se ve reflejada en las conversaciones sobre el uso de la información geográfica satelital en la Comisión Nacional de Territorios Indígenas y en el diccionario geográfico amazónico, en el que se incluyen los nombres indígenas de la geografía.

La Semana Geomática Internacional 2022 reúne expertos, instituciones, empresas y ciudadanía alrededor de geografía, catastro, cartografía y tecnologías geoespaciales, como motores del desarrollo urbano y rural y la planeación territorial.

Las actividades tienen lugar en el Centro Interactivo Maloka, en el occidente de Bogotá, la entrada es gratuita y la programación continuará durante los días 16 y 17 de junio.

EVENTOEVENTO

DATOS 

 

 

Credito
Redacción web - Con información suministrada

Comentarios