“No podemos postergar, como ya lo hicimos, la paz”

Colprensa / EL NUEVO DÍA
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
El presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, dijo que el informe trae un mensaje de verdad para detener “la tragedia intolerable de un conflicto, en que el 80 % de las víctimas fueron civiles, no combatientes”.
PUBLICIDAD

“Traemos un mensaje de esperanza y futuro para nuestra nación vulnerada y rota, verdades incómodas que desafían nuestra dignidad. Un mensaje para todos y todas como seres humanos, más allá de las opciones políticas, de las culturas y las creencias religiosas de las etnias y de los géneros”.

Así definió el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, el informe final presentado por ese organismo ayer en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá.

El presidente de la Comisión dijo que el informe trae un mensaje de verdad para detener “la tragedia intolerable de un conflicto en que el 80 % de las víctimas eran civiles, no combatientes”.

Frente al hallazgo del informe, que está distribuido en 10 capítulos, aseguró que relata lo que fue la violencia entre 1958 y 2016, pero no pretende contar la historia de Colombia, sino “la entrada a una conversación sin miedo, sobre la nación que somos y el Estado que hemos venido construyendo”.

Colprensa / El Nuevo Día

Uno de los puntos más críticos que destacó de Roux fue el de los ‘Falsos Positivos’, sobre el cual manifestó que en el país se registran más de 6.000 víctimas y que las preguntas son ineludibles: “¿Por qué no han hablado ante las víctimas y ante la nación como cuerpo para reconocerlo (refiriéndose al Ejército)? ¿Por qué se llegó a tanta barbaridad?

Ante lo que se concluyó en este informe, convocó a proteger los derechos humanos y poner las instituciones al servicio de la dignidad de cada persona, las comunidades y los pueblos étnicos; aceptar responsabilidades éticas y políticas, proteger el acuerdo de Paz firmado en 2016; reconocer a las víctimas en su dolor y comprometerse con la reparación integral, mirar críticamente la historia, y al Eln y las disidencias para la guerra.

A la entrega de este informe final asistieron el presidente electo, Gustavo Petro, y la Vicepresidenta, Francia Márquez, quienes a su llegada fueron recibidos con un sonoro: “sí se pudo” por parte de los asistentes. El presidente Iván Duque, que se excusó de asistir, fue objeto de abucheos por parte de los asistentes al teatro.

 

Los capítulos 

De acuerdo con el padre de Roux, en total son 10 capítulos con temas como: Hallazgos y recomendaciones para la no repetición; Violaciones a los DD. HH. y al DIH; Narrativa histórica; Territorios, que contiene las dinámicas locales del conflicto armado; Mujeres y población LGTBI; Étnico;Exilio, es la primera vez que una Comisión asume un reto así; Niños, niñas, adolescentes y jóvenes;Volumen testimonial: cuenta historias en tres grandes partes: antes de la violencia, en medio de la guerra y las perspectivas de futuro e Impactos, afrontamientos y resistencias, se centra en la experiencia de millones de víctimas y en las consecuencias individuales y colectivas que la guerra ha dejado. 

16.238 casos de reclutamiento, de niños, niñas y adolescentes se registran desde 1990 hasta 2017.

67% de los hechos de desplazamiento no se identifica a los responsables del desplazamiento forzado o aparece autor desconocido.

 

Credito
REDACCIÓN Y AGENCIAS

Comentarios