La iglesia acompañará diálogos de paz de Petro

Colprensa / EL NUEVO DÍA
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
El presidente electo, Gustavo Petro, se reunió ayer con el Nuncio Apostólico, monseñor Luis Mariano Montemayor, en compañía el canciller designado, Álvaro Leyva, quien confirmó que en medio de la reunión se abordó el seguimiento y acompañamiento que le hará la iglesia a los diálogos del Gobierno entrante con los diferentes grupos armados.
PUBLICIDAD

“La relación con la iglesia, los procesos de paz. Ellos están dispuestos a colaborar en todo, hay una tradición con respecto a los diálogos con el Eln y naturalmente los diálogos humanitarios en la Costa Pacífica y en otros sitios del país que son altamente complicados, la iglesia permanente”, afirmó Leyva.

El ministro designado aseguró que la prioridad es que en toda Colombia haya una paz total, particularmente en los territorios que han sido más vulnerables en el conflicto armado.

“Se trata de buscar una paz total, vamos a tratar de que nadie quede por fuera, se busca es la tranquilidad pública, naturalmente la recuperación de las regiones, donde todo esto se manifieste, obviamente hay un eje que está en todos los diálogos atravesado en el país que es el tema del narcotráfico”, explicó Leyva.

“La reunión se desarrolló en un clima cordial de mucha sinceridad en el que se busca la voluntad del gobierno, con apoyo de la iglesia, para avanzar en los procesos de construcción de paz, reconocer que existen desafíos grandes en este momento por parte del Gobierno Nacional que tendrá numerosos actores en el conflicto”, recalcó el vocero de la Iglesia Católica, monseñor Héctor Fabio Henao. 

Añadió que el presidente electo Petro está buscando acercamientos con distintas fuerzas, “por lo tanto estamos ante un panorama muy complejo de posibles negociaciones y ahí la Conferencia ha querido aportar desde su experiencia en los territorios como lo ha hecho siempre”. 

 

Relaciones con Venezuela 

Frente las relaciones diplomáticas con Venezuela, Leyva confirmó que no hay una fecha estimada pero reiteró que es una prioridad.

“Se va a hacer, hay que intercambiar embajadores, pero definitivamente se va hacer, hay que normalizar la relación. No se puede continuar en la situación en la que estamos y hay que reactivar el aparato económico, satisfacer las necesidades diarias de una cantidad de gente”, afirmó el canciller.

Finalmente, confirmó que con el Eln se va a reanudar la conversación que ya había comenzado.

 

Dato

- De acuerdo con monseñor Henao, serán los voceros del gobierno electo los que hagan la tarea de hacer los contactos para iniciar el proceso de diálogos con los grupos ilegales. 

- Por medio de un comunicado el Clan del Golfo habría anunciado el fin del ‘plan pistola’, que dejó 15 uniformados asesinados.

 

COLPRENSA

Comentarios