“Vamos a mirar la posibilidad de paz”: Petro

Colprensa / EL NUEVO DÍA
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Petro ha manifestado también que “España ha expresado disposiciones alrededor de ayudar en el proceso de paz colombiano”, en línea con el ofrecimiento que también ha hecho Chile para acoger las negociaciones.
PUBLICIDAD

Desde Chocó, el presidente Gustavo Petro Urrego, se refirió a la visita a Cuba del alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, junto con el senador Iván Cepeda, para comenzar los acercamientos con el grupo armado del Eln con miras a una eventual reanudación de diálogos.

El mandatario aseguró que la misión del Comisionado es evaluar si las intenciones que el grupo armado ha realizado de forma pública son reales.

“Danilo está autorizado para hacer contactos, su labor, su función. Vamos a cotejar, hay muchos rumores, comunicados, expresiones a favor de treguas, de posibilidades de paz. Pero ahora se trata de ver si es cierto”, expresó.

El presidente reiteró que la prioridad del Gobierno es la finalización de la violencia en Colombia.

“La labor de Danilo en este momento es auscultar en la máxima expresión posible de la violencia en Colombia hasta dónde es cierta la posibilidad de procesos de paz, de acogimiento a la justicia, de reinicio de negociaciones, de treguas que puedan disminuir sustancialmente la violencia en Colombia”, afirmó Petro a los medios.

Hay que recordar que recién se posesionó, Petro dijo que quiere retomar el protocolo ya establecido en las negociaciones que “permite la continuación de los diálogos del Eln allí (en La Habana)”, pero debe ser el Gobierno de Cuba quien acepte volver a auspiciar los diálogos, así como Noruega su papel de garante o añadir nuevos países a este propósito.

 

Posición de la guerrilla 

El máximo comandante del Eln, Eliécer Herlinto Chamorro, alias ‘Antonio García’, afirmó en una entrevista con el noticiero CM&, publicada esta semana, que las negociaciones de paz deben reanudarse en el punto en el que se quedaron estancadas.

“Quien la rompió (la negociación de paz) fue el Gobierno de Duque, ahora el nuevo Gobierno y el Estado deben ponerse a salvo de dicho incumplimiento. Es lo básico. Por lo tanto, (debe ser el) punto de partida para reiniciar las conversaciones”, expresó el jefe guerrillero.

Así mismo, García recordó que el proceso de paz que realizó el Gobierno con las Farc y declaró que los errores que se cometieron durante esas negociaciones no pueden volver a suceder, y hay que reflexionar sobre dónde estuvieron esas equivocaciones.

Además, el Eln, que ha crecido en fuerza durante los últimos años, ya ha mostrado en varios comunicados que quiere volver a la mesa de negociaciones para buscar la paz con el Gobierno de Petro.

Las conversaciones quedaron en suspenso desde 2018 por la exigencia del Gobierno de Duque al Eln de liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder y renunciar a esa y todas sus actividades criminales.

Tras el atentado contra la escuela de cadetes en Bogotá en 2019, que dejó 22 muertos y 68 heridos y fue cometido por el Eln, el Gobierno de Duque pidió a Cuba la entrega de los negociadores que están en La Habana, pero la isla invocó protocolos diplomáticos para no acatar esa solicitud. 

 

Dato

El máximo comandante del Eln señaló que a su grupo no lo deben meter “en el mismo costal” con grupos paramilitares y bandas criminales.

 

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios