“Queremos que el sueldo de los congresistas pase de $35 millones a $25”, ‘Jota Pe’

Tomado de internet
Crédito: Tomado de internetEl senador del Partido Verde fue la tercera mayor votación a nivel nacional en los comicios del pasado 13 de marzo.
El senador del Partido Verde fue la tercera mayor votación a nivel nacional en los comicios del pasado 13 de marzo.
PUBLICIDAD

 

¿Con qué se ha encontrado en el Congreso?

Nosotros llegamos aquí con una gran responsabilidad. No solamente de responderle a esos 200 mil colombianos que votaron por nosotros, sino también a todos, para demostrarles que sí se puede hacer una política diferente y limpia, que sí se puede ser un senador que cumple la palabra. Llegamos a causar molestia en algunos, pero sobre todo a representar muy bien a los colombianos. 

 

¿Cuáles son sus proyectos?

Estamos enfocados en el de reducción de ingresos, una promesa que hicieron muchos en campaña, pero que ahora quieren cambiar el discurso. Presentamos este proyecto con el cual buscamos cumplirle a Colombia, que los congresistas por fin bajen sus salario. Más de 18 proyectos se han presentado, pero ninguno por la vía de nosotros. 

 

¿Qué diferencia este proyecto de los otros? 

Cerca de 15 de esos se han presentando por la vía de reforma constitucional, ocho debates y no han pasado el primero. El de nosotros es una modificación a la Ley Cuarta, queremos sacar una prima que se puso por decreto en 2013 en el gobierno de Juan Manuel Santos bajo la administración de Mauricio Cárdenas como ministro de Hacienda. Queremos que el salario del congresista quede en $25 millones. Nos parece alta, pero si la ponemos inferior no va a prosperar. 

 

¿Es decir que el salario bajaría de $35 millones a $25?

Sí. Otra diferencia es que este solo deberá pasar cuatro debates. Lo podemos hacer en un año y sería efectivo en un año. Sería para los congresistas de este periodo y no para el 2026

 

¿Su proyecto también plantea el pago por sesión?

Eso no está en el mío. En Comisión Primera les decía que esto no es una competencia como otros lo han tomado. La idea es que le cumplamos a los colombianos. Si ese otro proyecto es más viable que le dé una respuesta a los colombianos, estoy dispuesto a apoyarlo. Por ahora defenderé el mío. Mi objetivo es que les cumplamos a los colombianos. 

 

¿Cómo está el ambiente frente a su proyecto en el Congreso? 

Hemos manifestado que vamos a compartir a los congresistas que se unen a esta iniciativa. Ya somos más de 100 legisladores. Esto no es una competencia personal. De hecho casi todos los partidos tienen integrantes que están apoyando este proyecto de ley. 

 

¿Cuándo podría estar aprobado?

Estamos esperando que nos agenden el primer debate en Comisión Primera de Senado. Pasaríamos s a plenaria y luego a dos debates en la Cámara de Representantes. Luego podríamos conocer una respuesta. Esto en menos de un año. Así lo esperamos. 

 

¿No va a seguir monetizando?

Desde el 20 de julio no hay contrato con YouTube ni con Facebook. Solo compartimos nuestro trabajo. 

 

¿Ha renunciado a algunos privilegios del Senado?

Renunciamos a tener un teléfono de última generación y le pedimos a la administración de Senado que no los entregaran, con los sueldos los congresistas los pueden comprar. 

 

Dato

El senador ‘Jota Pe’ Hernández, la tercera mayor votación a nivel nacional, habló sobre su proyecto que busca reducir los altos salarios de los congresistas, contó cuál será el mecanismo y otras de las iniciativas que presentará en el Legislativo. 

 

ARLEY SÁNCHEZ

Comentarios