¿La viruela del mono puede volverse otra pandemia? Esto dicen los expertos del país

Crédito: Tomada de Internet / EL NUEVO DÍA
A raíz del aumento de los casos en el país, muchos se preguntan si la viruela del mono también causará restricciones.
PUBLICIDAD

4 casos de viruela del mono han sido confirmados en el Tolima.

Según la Organización Mundial de la Salud, “los contagios de la viruela del mono aumentaron 20% la semana pasada, sumando 7.500 nuevos casos y siguiendo la misma tendencia al alza que la semana anterior”.

En el mundo ya hay 35.000 casos y la enfermedad pasó de África a 92 países provocando 12 doce muertes desde que se declaró el brote.

La duda y la incertidumbre embargan y es que, saliendo de la pandemia de la COVID- 19, nadie quiere volver a las restricciones y mucho menos temer por la vida de los suyos.

Jorge Mario Estrada Álvarez, epidemiólogo y docente de la especialización en Epidemiología de Areandina seccional Pereira, explica que “la viruela del mono no es una enfermedad nueva a diferencia del coronavirus, donde la totalidad de la población es susceptible a sufrirla. En este caso, la viruela del mono ya existía. Incluso, puede haber algún grado de inmunidad en la población para aquellas personas que nacieron antes de 1980, quienes recibieron vacuna contra la viruela, no exactamente la del mono, pero sí para otro tipo de viruela que tiene algún efecto de protección cruzada frente a este virus nuevo. Estamos frente a un brote multipaís, pero no en el grado de convertirse una pandemia”, dice.

Esto no quiere decir que no nos debemos cuidar. De hecho, ya se ha lanzado una alerta desde la OMS para dar prioridad al diagnóstico y tratamiento de la viruela símica.

A corte del 15 de agosto de este año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de Colombia, iban registrados 129 casos (sin contar el de este martes en Cartagena).

La viruela símica es una enfermedad infecto-contagiosa que se transmite a través de contacto, goticas, aerosoles o contacto estrecho de la piel con lesiones que son características del paciente que sufre de la enfermedad, además por contacto estrecho de boca a piel, boca a boca, como el que se da en las relaciones sexuales. 

(Lea: Atención: se confirman dos nuevos casos de viruela del mono en el Tolima y ambos son de Ibagué).

¿Podemos cuidarnos?

 

Las recomendaciones son:

- Usar el tapabocas en todo momento, en especial en espacios abiertos o cerrados con aglomeración de personas.

- Extremar el lavado de manos y evitar de alguna manera el contacto con personas que puedan tener este tipo de síntomas.

- Considerar en aislamiento aquella persona que presente síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en su piel.

- Acudir al centro de salud más cercano para ser atendido por profesionales y realizar diagnóstico y tratamiento correcto.

Sobre la viruela:

 

La viruela del mono es una enfermedad que ya existía en el mundo. En 1950 se da el primer caso en África central y es una enfermedad más endémica. Su aparición más común se da en esas áreas africanas y en algunos casos, en personas de países aledaños como Reino Unido, países del mismo continente europeo y en Estados Unidos, pero siempre ligados a un historial de viaje de África central donde se hacía un nexo epidemiológico. A diferencia de la COVID-19, este virus todavía no genera afectaciones como suspensiones de vuelos. Sin embargo, hace que los países tomen la alerta máxima, desplegando actividades que lleguen a la detección de la propagación de la enfermedad.

Según Estrada, en algunos países, hay población de riesgo donde el brote está afectando a mujeres y niños, pero de manera muy limitada. 

Credito
El Universal.

Comentarios