Petro quiere crear un gran departamento, juntando Santander, Antioquia, Tolima y más

Crédito: Colprensa / El Nuevo Día.
Son muchos los beneficios que traería al país un mega departamento, asegura el mandatario.
PUBLICIDAD

Desde el inicio de la campaña presidencial Gustavo Petro ha estudiado la idea de construir nuevos territorios en Colombia, una posibilidad que resurgió hace algunos días en medio del consejo de seguridad integral en el municipio de San Pablo, Bolívar.

Allí, el mandatario expresó preocupación por la descoordinación de algunos territorios, como en el caso de Bolívar, donde algunos municipios están más unidos a departamentos colindantes que al propio.

“Aquí [San Pablo] es más fácil llegar a Barrancabermeja que a la capital del departamento [Cartagena]. Lo mismo sucede con el sur del Cesar, el sur de Magdalena o el sur de Sucre; lo mismo sucede con el oriente antioqueño, el occidente santandereano y el occidente boyacense”, estableció Petro.

Por eso, el nuevo departamento que surgiría tendría el nombre de Magdalena Medio, un término que ya existe en la actualidad para definir la región central del país conformada por los departamentos que se unen por el río Magdalena, como Antioquia, Cesar, Boyacá, Bolívar y Santander; Cundinamarca, Tolima y Caldas hacen parte, en menor medida.

e

No obstante, el presidente buscaría la forma de formalizar esta región “a través de la dirección Nacional de Planeación”, con el objetivo de contribuir a la “capacidad de inversión propia y capacidad presupuestal propia”.

“Así se organizará la Policía, así se organizarán las Fuerzas Militares, la Armada Nacional… Así se organizará, ojalá, la Fiscalía, la Procuraduría, junto a los alcaldes de los municipios de esta región. De tal manera que vaya apareciendo una nueva entidad territorial hacia el futuro, que podría ser el gran departamento del Magdalena Medio o departamento del Río”, explicó el presidente.

A través de la Blu Radio, la exdirectora del Instituto Agustín Codazzi, Olga Lucía López, habló frente al tema y explicó que la creación de nuevos departamentos está a cargo del Congreso de la República es el encargado con la Ley 2200 de 2022.

Redacción web.

Comentarios