Sánchez ofrece apoyo a Petro para la paz total

Crédito: Archivo / El Nuevo Día
Contenido Exclusivo
Además de España, también Chile ha ofrecido su país para estos diálogos, aunque ambos presidentes, Sánchez y Gabriel Boric, son conscientes de que Colombia tiene la última palabra y a su vez depende también de la voluntad del Eln.

PUBLICIDAD

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció ayer a Colombia que España pueda albergar las conversaciones para lograr la paz definitiva en este país tras la llegada de Gustavo Petro a la presidencia.

El jefe del Ejecutivo español recordó que España ha respaldado en todo momento los esfuerzos por la paz en Colombia y destacó la trascendencia del acuerdo logrado para ello hace cinco años, que calificó de “un hito de la política internacional”.

Ahora, Petro, desea reanudar el diálogo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln, que quedó roto con el anterior Gobierno de Iván Duque, y también alcanzar otro tipo de acuerdos de sometimiento a la justicia con otros grupos armados como las disidencias de las Farc y el paramilitar Clan del Golfo.

“Nosotros nos ofrecemos al Gobierno colombiano para ayudar en todo lo que creo que es de sentido común para alcanzar la paz, y por tanto, si en España se pueden albergar esas conversaciones de paz, España estaría dispuesta y se ofrece para albergarlas”, recalcó.

 

En manos del Eln 

Por su parte, Petro, afirmó ayer que no depende de su Gobierno exclusivamente el decidir dónde se van a llevar a cabo las negociaciones de paz con el Eln y que esa guerrilla también debe decidir si se quedan en Cuba o se hacen en otros países, como España, que se ha ofrecido para tal fin.

En ese sentido, en una declaración conjunta con su par español, Petro aseguró que llevará a la contraparte, la delegación del Eln que se encuentra en Cuba la propuesta y que: “si el Reino de España es garante y si así lo deciden las partes, a mí me encantaría”.

“Nosotros llevaremos esta propuesta, pero ya veremos la respuesta de la contraparte, que hasta ahora están en sus propias consultas; llevan cuatro años sin comunicación y esa falta de comunicación perjudica los ritmos”, afirmó Petro en la Casa de Nariño. 

Hay que recordar que la pasada semana el mandatario de los colombianos ordenó suspender las órdenes de captura y de extradición contra 11 miembros del Eln, entre ellos a uno de sus máximos jefes, Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’, que se encuentran en La Habana.

“Los negociadores del Eln se pueden ya mover libremente, reconectarse con su organización y saber en qué estado están para lograr un proceso de negociación de paz”, explicó ayer Petro.

Recordó que también se busca lograr algún tipo de acuerdo jurídico -o de sometimiento a la justicia- con las disidencias de las Farc y otros grupos. 


 

RESUMEN AGENCIAS, BOGOTÁ

Comentarios