Columna Móvil Mariscal Sucre de las Farc pasa hoy al tablero en la JEP

Crédito: Colprensa / El Nuevo Día
El exjefe guerrillero Édgar Gómez López, también conocido como ‘Pacho Chino’.
Contenido Exclusivo
La Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP adelantará este 25 y 26 de agosto una nueva diligencia en el marco del Caso 02, que investiga y prioriza la situación territorial de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas, en Nariño.

PUBLICIDAD

A la cita comparecerán miembros de la Columna Móvil Mariscal Sucre, de las extintas Farc, entre ellos el excomandante Édgar López Gómez, alias ‘Pacho Chino’, así como víctimas acreditas en este Caso 02, para la construcción dialógica de la verdad.

Según explicó la JEP, la construcción dialógica de la verdad es una figura procesal establecida en el artículo 27 de la Ley 1922 de 2018, en desarrollo del principio de la centralidad de víctimas y finalidades de la justicia restaurativa.

Este macrocaso ha convocado a tres unidades de las extintas Farc, entre las que se resaltan las columnas móviles Mariscal Sucre y Daniel Aldana, como el Frente 29, todos con injerencia en Tumaco, Ricaurte y Barbacoas.

En estas se busca realizar de forma colectiva el esclarecimiento de las demandas de verdad, en particular sobre la ubicación de fosas comunes y minas antipersonal, personas desaparecidas, violencia sexual, asesinatos y masacres.

Las diligencias también permiten promover la armonización e impulsar el reconocimiento y respeto de la diversidad de género, étnica, biológica, cultural y social, mediante la implementación de los enfoques diferenciales y en la generación de espacios dignificadores.

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios