EE.UU. estudiará propuesta sobre extraditables

Colprensa / EL NUEVO DÍA
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
El presidente, Gustavo Petro Urrego, informó que en la reunión con la delegación del Gobierno de Estados Unidos, en representación del presidente Joe Biden, se propuso cambiar el mecanismo de extradición hacia el país norteamericano.
PUBLICIDAD

El Gobierno de Estados Unidos estudiará la propuesta que el presidente Gustavo Petro puso sobre la mesa, la cual consiste en no extraditar a los narcotraficantes que pacten un acuerdo de sometimiento con la justicia colombiana.

Luego de una reunión con delegados de la Casa Blanca, realizada en Bogotá, el Jefe de Estado anunció el pasado miércoles en qué consiste su idea: “Narcotraficante que no negocie con el Estado, se va extraditado; narcotraficante que negocie con el Estado y reincida, se va extraditado sin ningún tipo de negociación en los Estados Unidos. Y narcotraficante que negocie con el Estado colombiano beneficios jurídicos y deje de ser definitivamente narcotraficante, no se extradita”.

Además, Petro confirmó que seguirán conversando con el Gobierno norteamericano para llegar a un consenso. “Seguirán los diálogos con el Gobierno en Washington, de los Estados Unidos, pusimos otros tres puntos ya, pero en su momento hablaremos de eso”.

En la delegación estadounidense había principalmente altos funcionarios del Departamento de Estado, con atribuciones políticas y de Cancillería, y no del Departamento de Justicia, que en esa nación agrupa a la Fiscalía y agencias de seguridad tan importantes como la DEA y el FBI.

Por dicha razón, los extranjeros comentaron que debían estudiar a fondo la propuesta, y discutirla inicialmente entre el Departamento de Justicia y el Ministerio de Justicia de Colombia.

Aún así, Todd Robinson, subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, expresó: “Reconocemos la importancia de la extradición, pero esta es solo una de las opciones que tenemos en nuestra caja de herramientas. Continuaremos negociando y discutiendo”.

Por su parte, el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta, recalcó que “el presidente Joe Biden es consciente que mucha de la política del pasado ha marginalizado a algunas personas, no ha funcionado para muchas poblaciones y lo podemos hacer mejor”.

“La administración Biden está en una nueva era sobre la política de drogas que es holística, basada en la ciencia, y es compasiva y está enfocada, centrada en las personas”, detalló Gupta.

 

Dato

La Corte Suprema avaló la  extradición a EE. UU. del hermano de la senadora Piedad Córdoba y el presidente Petro tendrá que firmar el envío.

 

EL COLOMBIANO

Comentarios