¿Problemas con el SOAT de su moto? Gobierno empezará a reglamentarlo: conozca los detalles

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
El Gobierno Nacional anunció que reglamentará la venta del seguro obligatorio a los motociclistas del país, debido a la determinación de ciertas aseguradoras de no vender el Soat para los velocípedos.
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El Gobierno Nacional anunció que liderará una estrategia para dar solución a la dificultad que tienen actualmente los motociclistas del país para poder obtener el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, debido a la determinación de algunas aseguradoras de negarse la venta del seguro para los velocípedos.

En entrevista con Blu Radio, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, informó que junto con Fasecolda, la Superintendencia Financiera y el Ministerio de Salud buscan reglamentar el expendio del Soat para todos los vehículos motorizados en el país.

“Estamos esperando las instrucciones de la Superintendencia Financiera, porque el problema es con las aseguradoras. No es tanto cómo reglamentamos el Soat, sino cómo logramos que les expidan los Soat. Estamos mirando el tema de los cascos, porque en los accidentes se encuentra que los motociclistas utilizan cascos que no garantizan la seguridad cuando ocurren los accidentes”, explicó Reyes.

Según el jefe de la cartera de Transporte, cada vez son más las firmas aseguradoras que se están negando a vender la póliza obligatoria a los motociclistas del país, debido a la gran cantidad de accidentes viales en los que se ven involucrados los velocípedos.

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Se estima que las motocicletas representan más del 85% de los accidentes de tránsito que se registran anualmente en las vías de Colombia.

Inseguridad vial

 

Ante este panorama, el ministro Guillermo Reyes señaló que se reforzarán las medidas de seguridad de los motociclistas, especialmente en el tema del uso de cascos certificados y la debida capacitación para la conducción de motocicletas.

“Nos visitó el delegado de la Naciones Unidas en Ginebra, para hablar sobre el tema de accidentalidad vial. Una de las grandes preocupaciones hace referencia a estos altos índices en Colombia y América Latina, donde se ha incrementado exponencialmente la circulación de motocicletas a diario, ante falta de exigencia a las empresas que venden las motocicletas, en el tema del casco y en el tema de estar capacitados para manejarlas”, agregó Reyes.

Dificultad para comprar

 

En agosto de 2021, Marta Navas compró una motocicleta 125 CC, totalmente nueva y aunque ella es la propietaria del velocípedo, la motocicleta aparece registrada a nombre de su hijo. Como es de ley, cada año Marta tiene que renovar su seguro obligatorio, trámite que realizaba sin ningún problema por internet, “para ahorrar tiempo”. Sin embargo, para esta oportunidad todo cambió, por las nuevas reglamentaciones de la aseguradora.

“El año pasado, que tuve que renovar el Soat, lo hice por internet. No hubo ningún problema. Incluso me dieron un descuento por sacar el seguro antes de que se venciera. Este año intenté hacer el mismo trámite por internet, pero la plataforma de la aseguradora no me dejó. Tuve que dejar la moto parqueada todo el fin de semana, e ir personalmente el lunes hasta la aseguradora. Aunque llevaba todos los papeles, me dijeron que no me renovaban hasta que no fuera el propietario de la moto personalmente y con la cédula. Que esa era la nueva política de la empresa desde julio y me vendían el seguro porque gracias a Dios nunca he tenido un accidente”, le contó Marta a Vanguardia.

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No a cobro de peaje

 

Por otra parte, gran ‘tormenta’ política suscitó un trino publicado por el Ministerio de Transporte en el que anunciaba el trámite ante el Congreso de un proyecto de ley mediante el cual se dispondría de que algunos motociclistas paguen el peaje, impuesto destinado para la construcción y mantenimiento de las vías nacionales.

Durante los últimos años, el parque automotor en el área metropolitana de Bucaramanga registra un comportamiento ascendente sin control. En el caso de las motocicletas, es donde más se ve reflejado este aumento. Por ejemplo, en 2008 se tenían 110.000 registros y en 2021 llegó a 493.521, lo que significa un crecimiento del 14% promedio anual.

Vanguardia

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