Suspensión de bombardeo en Colombia: la cantidad de niños muertos es impresionante

Crédito: Archivo de Colprensa / El Nuevo Día. Imagen usada solo con fines de referencia
Ya hay polémica por el anuncio de la suspensión de bombardeos en Colombia.
PUBLICIDAD

La suspensión de los bombardeos por parte del Ministerio de Defensa, como medida de protección para los menores de edad reclutados por grupos armados ilegales, trae a la memoria los luctuosos hechos que propiciaron esa decisión.

Se trata de varias operaciones Beta, en las cuales las bombas mataron a infantes que estaban en campamentos del ELN o de las disidencias de las Farc, situaciones que provocaron no solo el rechazo de la sociedad colombiana, sino reproches de la comunidad internacional.

De los casos más cuestionados, hubo tres que produjeron debates de moción de censura contra los ministros del momento:

1. Litoral de San Juan, Chocó (2021): el 16 de septiembre la Fuerza Pública bombardeó el campamento de alias “Fabián”, comandante del Frente de Guerra Occidental del ELN. Murieron ocho personas, entre ellas tres adolescentes de 17 años y un niño de 13.

2. Calamar, Guaviare (2021): el 2 de marzo fue bombardeado un campamento de las disidencias de las Farc, hecho en el cual murieron 12 personas, entre ellas una adolescente de 16 años; otros tres cuerpos, al parecer de menores, quedaron sin identificar. El objetivo era el cabecilla alias “Gentil Duarte”, el cual no estaba en el sitio.

3. San Vicente del Caguán, Caquetá (2019): el 29 de agosto fue bombardeado un campamento de las disidencias de las Farc, en el cual fallecieron 18 personas. De esas, ocho eran menores de edad.

Este último caso, que generó indignación nacional, provocó la renuncia del entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero. Los partidos de oposición lo cuestionaron por haberle ocultado a la opinión pública las muertes de los infantes.

En un debate de control político realizado en noviembre de 2021, el senador Iván Cepeda presentó un informe basado en datos del Instituto de Medicina Legal, según el cual “en, por lo menos, 12 de 31 bombardeos documentados realizados por las FF.MM. (desde 2018) han muerto 29 niños, niñas y adolescentes. O, en otras palabras, que de cada tres bombardeos en uno han muerto menores de edad”.

Frente a la suspensión de los bombardeos anunciada por el MinDefensa Iván Velásquez este jueves, Cepeda comentó en Twitter: “Con motivo de la orden del ministro @Ivan_Velasquez de prohibir bombardeos contra menores de edad, algunos han tenido el atrevimiento de sostener que eso podría incentivar el reclutamiento forzado. Es decir, en forma implícita plantean que es preferible seguirlos asesinando”.

Con motivo de la orden del ministro @Ivan_Velasquez_ de prohibir bombardeos contra menores de edad, algunos han tenido el atrevimiento de sostener que eso podría incentivar el reclutamiento forzado. Es decir, en forma implícita plantean que es preferible seguirlos asesinando.

— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) August 26, 2022
Colprensa

Comentarios