Encuestas apuntan al rechazo de la nueva Constitución de Chile

Colprensa / EL NUEVO DÍA
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
A una semana del plebiscito sobre una nueva Constitución en Chile, es decir, el próximo 4 de septiembre, las encuestas apuntan a un fracaso de la propuesta para reemplazar la Carta Magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet por una que establece mayores derechos sociales.
PUBLICIDAD

Todos los sondeos coinciden en ubicar la opción “rechazo” al frente de la intención de voto, con porcentajes que llegan al 56 % y una distancia del “apruebo” de entre 4 y 12 puntos, en un plebiscito que tiene lugar tres años después de que estallaran las mayores protestas sociales en décadas en el país.

Pero las encuestas muestran también un amplio porcentaje de indecisos (del 10 al 15 %), y en las calles hay una marcada movilización ciudadana en favor del “apruebo” al texto escrito por una Convención Constituyente elegida por votación popular, con paridad de género y escaños reservados a indígenas.

 

Constitución de las más feministas

En las últimas semanas también se ha conocido detalles de los cambios que tendrá la nueva Constitución. 

Uno de los capítulos es sobre la igualdad de género y se ha conocido que en menos de dos décadas, Chile pasó de ser uno de los países más conservadores de la región, con el divorcio y cualquier tipo de aborto prohibidos, a escribir una de las constituciones más feministas del mundo, un texto que pivota sobre la igualdad de género y que se plebiscitará el próximo domingo.

La paridad en las instituciones, la interrupción voluntaria del embarazo y el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados son algunos de los aspectos más vanguardistas, junto al derecho a una vida libre de violencia machista o la implantación de sistemas de salud y Justicia con perspectiva de género.

“El feminismo en este texto no es un simple artículo dentro de un capítulo, es una perspectiva que lo atraviesa todo y que articula un entramado normativo que pone la vida de las mujeres, las niñas y las disidencias en el centro”, explicó la exconstituyente,  Alondra Carrillo.

 

Credito
Resumen Agencias

Comentarios