Tras polémica por tornillos de más de $40 mil la unidad, la empresa encargada se pronunció: se usaron en la reconstrucción de Providencia

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
La polémica del día va por cuenta del costo de reconstrucción de las viviendas en Providencia, en este caso por el precio de los tornillos utilizados para esa reconstrucción, que costaron $42.100 por unidad.
PUBLICIDAD

Así lo reveló el senador Gustavo Bolívar en su cuenta de Twitter, que para reconstruir Providencia tras el paso del Huracán Iota se compraron tornillos a más de $40 mil la unidad, teniendo en cuenta que su valor en el mercado oscila entre los $5.000 y $8.000.

“¿Se acuerdan del escándalo de corrupción del PAE por las pechugas a $40mil pesos? Se van a horrorizar con los tornillos de $42.500 pesos (La unidad) en las casas de Providencia. #NoPuedoCreer #EsUnaVerguenza lo que hicieron con los recursos públicos”, escribió Bolívar, quien recordó el episodio registrado en Cartagena donde se pasaron pechugas de pollo a 40 mil pesos para la alimentación escolar de 2016.

Asimismo, el portal de la Agencia de Periodismo Investigativo reveló que, entre las decenas de órdenes de compra se encontró un llamativo contrato de suministro No. 9677-PPAL001-1034-2021, por $2.776 millones, celebrado entre la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la empresa Inversiones Cascabel S.A.S, con sede en Cartagena (Bolívar) y representada legalmente por el señor Elis Douer Ambar.

Según este medio, esa compra se habría hecho en junio de 2021 y en la orden de compra se puede ver la facturación de 10.160 cubiertas (tejas) Ajover, 1.200 tornillos autoperforantes para madera de una referencia específica y 700 caballetes trapezoidal.

Este medio aseguró que, aunque las tejas y los caballetes tienen valores similares a los del mercado no sucede lo mismo con el alarmante precio de los tornillos. “El contrato especifica las unidades entregadas de 1.200 tornillos, cuyo valor unitario es de $42.100, para un total de $50.520.0002.

El pronunciamiento de la empresa 

Frente a las supuestas inconsistencias en los contratos para la reconstrucción de Providencia y en los que se menciona a Inversiones Cascabel SAS, nos permitimos aclarar lo siguiente:

1. La referencia FMT 14014200 corresponde a tornillos en presentación de 100 unidades por paquete.

2. El precio de $42.100 corresponde al paquete x 100 unidades de este tipo de tornillos, NO a la unidad, como se ha malinterpretado. El valor unitario de estos tornillos fue de $421, el cual es inferior al precio unitario de $954. 

3. Inversiones Cascabel SAS es una compañía comprometida con la transparencia y el manejo de altos estándares éticos y de gobierno corporativo en todas sus actuaciones.

Credito
Vanguardia

Comentarios