Mancuso y “Jorge 40” podrían entrar a la JEP

Crédito: Archivo / El Nuevo Día.
El presidente de la JEP explicó que esta puerta se abriría en relación directa con el macrocaso 08, relacionado con masacres cuya apertura anunció la jurisdicción el pasado martes.
PUBLICIDAD

Dos audiencias públicas en las que deberán decir la verdad que conocen sobre el conflicto armado, incluidas las alianzas criminales que tejieron con altos mandos de las Fuerzas Militares y de Policía, serán la última oportunidad que tendrán los exjefes paramilitares Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’ para ser aceptados en la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

En esa audiencia, deberán demostrar su condición de “sujetos incorporados funcional y materialmente a la Fuerza Pública”, para que se les permita someterse a la justicia transicional.

Sobre Salvatore Mancuso la JEP explicó que en un auto de 2022 la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz confirmó la decisión de primera instancia de rechazar la solicitud de sometimiento presentada por el exjefe paramilitar en calidad de tercero civil.

Esto porque, según la JEP, no logró vencer la evidencia en su contra, como confeso paramilitar, conforme a la cual, durante todo su trasegar criminal en el conflicto armado, se desempeñó única y permanentemente como miembro de grupos paramilitares, incluso antes de la fundación de las autodenominadas Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá.

Sobre ‘Jorge 40’, excomandante del Bloque Norte de las AUC, la JEP explicó que revocó la decisión de primera instancia que rechazó su sometimiento en calidad de antiguo integrante y comandante paramilitar.

Esto principalmente porque si bien la Sala acertó en rechazar la postulación de Tovar Pupo como antiguo paramilitar, dado que los miembros de esos grupos, por regla general, no tienen cabida en la Jurisdicción Especial, no se ocupó de resolver si él podía someterse individual y excepcionalmente en una calidad distinta: la de posible sujeto incorporado funcional y materialmente a la Fuerza Pública.

En este sentido la JEP programará una audiencia de verdad para recibir, en presencia de las víctimas y del Ministerio Público, toda la verdad que este pueda aportar y bajo esta línea determinar si puede ser aceptado, o no, en esta Jurisdicción.

Dato

 

Aunque esta oportunidad está dirigida puntualmente a Mancuso y Tovar, es previsible que otros comandantes paramilitares también busquen cabida en la JEP.

Credito
Colprensa

Comentarios