Disidencia del frente 36 de las Farc pactarían cese al fuego

Crédito: Archivo Colprensa / EL NUEVO DÍA Las autoridades investigan si el comunicado de las disidencias de las Farc se trata de un mensaje auténtico.
La Defensoría entregó 20 recomendaciones en las que exhorta a entidades nacionales y regionales para que adopten medidas humanitarias para proteger a estas comunidades reconociendo las formas de organización propia de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

PUBLICIDAD

“Acogemos el llamado a un cese al fuego multilateral como gesto humanitario y sin ser la paz aún, como dijo el señor Presidente, traerá enormes beneficios para la situación de guerra indiscriminada que vive el departamento”.

Con esta frase, expuesta en un comunicado difundido por redes sociales, la disidencia del frente 36 de las Farc manifestó su voluntad de participar en el proyecto de “paz total” planteado por el gobierno de Gustavo Petro.

“Estamos dispuestos a sentarnos en una mesa mediada por la iglesia, el gobierno y organizaciones de la sociedad civil de carácter local y nacional y comunidad internacional, para empezar a construir los acuerdos de ese cese al fuego multilateral”, prosigue el documento.

La disidencia del frente 36 delinque en el Norte y el Nordeste de Antioquia, donde ejerce actividades de narcotráfico, sicariato, secuestro, extorsión, minería ilegal de oro y terrorismo, entre otras. Al parecer cuenta con 100 integrantes aproximadamente.

Su fundador y líder principal, Ricardo Abel Ayala, alias ‘Cabuyo’, murió en un operativo militar en una finca del municipio Barbosa, el pasado 10 de junio. Según la Fiscalía y la Policía, fue reemplazado por su primo Édgar Orrego Arango alias ‘Firu’ o ‘Leo’, de 37 años.

El comunicado aparece signado al final por Dirección del Frente 36 de las Farc-EP/// Bloque del Magdalena Medio.

Indigenas Awá en riesgo 

 

Por medio de una alerta temprana la Defensoría del Pueblo alertó que al menos 2.588 familias integradas por 7.822 indígenas de la comunidad Awá de Nariño, Putumayo y Cauca y comunidades afro del corregimiento Jardines de Sucumbíos se encuentran en riesgo por disputas entre las Disidencias de las Farc.

“En la Defensoría del Pueblo hemos emitido esta Alerta Temprana por la disputa territorial entre grupos armados ilegales y por los hostigamientos armados, amenazas en contra de las comunidades y autoridades étnicas, confinamiento, homicidios y desplazamientos forzados. Estos escenarios afectan de manera directa los derechos territoriales, la autonomía y participación de estas comunidades étnicas”, señaló el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

En este sentido la alerta temprana denuncia que las 49 comunidades indígenas Awá y otros pueblos étnicos pueden ver vulnerados sus derechos al no poder realizar prácticas para su supervivencia como la caza, la pesca y la utilización de ciertas zonas para adelantar la medicina tradicional o rituales propios de su cultura.
 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Colprensa y El Colombiano, Bogotá

Comentarios