Auxiliares de policía no volverán a zonas de conflicto

Colprensa / EL NUEVO DÍA
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
La emboscada de este viernes en la que fueron asesinados siete policías en Neiva, es el ataque más grave cometido en el país desde la llegada a la Presidencia de Gustavo Petro, quien no dudó en considerarlo como un sabotaje a su propuesta de “paz total”.
PUBLICIDAD

Tras la masacre de siete policías entre ellos tres auxiliares en San Luis, zona rural de Neiva, el presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que la Policía no podrá volver a enviar a jóvenes entre 18 y 20 años a esas zonas de conflicto armado.

Petro estuvo durante toda la mañana de ayer en el corregimiento de San Luis, en donde el viernes se produjo el atentado por un grupo, al parecer de las disidencias de las Farc, que atacó el camión en el que se desplazaban.

Al mandatario le acompañaron los ministros de Interior, Alfonso Prada y Justicia, Iván Velásquez, así como los altos mandos de la Policía y del Ejército que estuvieron además conversando con la comunidad.

Petro sostuvo que “no puede haber más auxiliares de policía en las zonas de conflicto, hay que cuidar esa primera juventud de 18 a 20 años”, precisó. además dijo que los jóvenes deben tener más capacitación para poder estar en zonas de alto riesgo.

Respecto a qué grupo fue el autor del atentado, Petro sostuvo que la investigación muestra una altísima probabilidad que fueron los disidentes de las Farc, porque según recordó esa zona fue de los origenes de esa guerrilla, en donde estuvo incluso su jefe máximo Manuel Marulanda Vélez.

El presidente indicó además que la responsabilidad recaería sobre las disidencias Dagoberto Ramos o la Ismael Ruiz, “una organización más cercana al territorio”.

Lamentó además el mandatario, los problemas de la región por conectividad, lo cual afectó además a la Policía. Explicó que el auxiliar que se salvó estuvo escondido pero no se pudo comunicar.

Indicó que en la zona hay una clara falta de inversión del Estado, al punto que la gente de la región asegura que en la carretera, la única vía de comunicación, el último que estuvo trabajando en ella fue Manuel Marulanda.

Petro anunció además que se acordó que los municipios que hasta antes de la firma del acuerdo de paz se consideraban zonas de conflicto, se deberán seguir considerando en la misma categoría, esto porque hay nuevos actores del conflicto que esperan tomar el control de los mismos.

Auxiliar de 

Policía sobrevivió al ataque

Gustavo Alberto Esquivel, al parecer logró esconderse en medio del ataque y salvar su vida. Este “milagro”, como lo han catalogado sus familiares, causó gran impacto en el padre, Jesús María Esquivel, quien le contó a Caracol Radio y posteriormente a Semana que su hijo le dijo en varias ocasiones que tenía miedo de trabajar en la zona, dado que “era peligrosa y no sabía qué podía pasar”.

Así mismo, el hombre relató que el auxiliar de Policía se refirió en días pasados a un suceso en el que “habían tenido un altercado con los civiles y los habían amenazado”, pero no le dio muchos detalles del hecho.

A estas palabras se sumó el hermano de Gustavo, Edwin Esquivel, quien dijo que el auxiliar “está recuperándose y no ha dicho nada”, tras señalar que tampoco le mencionó el suceso “para no traumatizarlo más”.

 

Condena generalizada

El ataque a los policías en Neiva fue rechazado por distintas autoridades y organismos internacionales ya que supone un duro golpe a la esperanza de paz abierta en las primeras semanas del Gobierno de Petro. 

“Este tipo de acciones no contribuyen al anhelo de paz que tenemos los colombianos”, manifestó la Defensoría del Pueblo en un mensaje en redes sociales.

También el representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, muy activo en las iniciativas de paz, condenó el ataque.

“Confío en que las autoridades competentes investiguen rápidamente este hecho. Debemos seguir insistiendo en los esfuerzos alrededor de la paz”, manifestó.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) dijo que “los terroristas se burlan de la generosidad del Gobierno con ataques como el de hoy y son desdeñosos con las ofertas sociales”, por lo que afirmó que “al terrorismo solamente lo arredra la autoridad”.

 

Dato

de las 72 masacres que se han reportado este año han ocurrido en este último mes con nuevo gobierno.

 

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios