Indígenas se resisten al ultimátum de Petro

Tomado de Cric Colombia
Crédito: Tomado de Cric Colombia
El pueblo nasa se resiste a desalojar los predios invadidos en el norte del Cauca y así lo aclaró en la “Carta al mundo: Esta es nuestra casa para vivir y luchar II”, una misiva con la que se reafirmaron en su decisión de “recuperar” las tierras que le pertenecieron a sus ancestros.
PUBLICIDAD

En la carta criticaron el ultimátum de 48 horas para abandonar las zonas ocupadas, que dio el Gobierno de Gustavo Petro la semana pasada, y que terminó en una reacción del Esmad el viernes pasado en Caloto, Cauca, ante un nuevo intento de invasión de predios. De hecho, los indígenas también cuestionaron la incumplida promesa de campaña de desmontar esta unidad de la Policía.

“Con decirles que ni Uribe, ni Santos, ni Duque nunca nos dijeron ‘tienen 48 horas’. Y también les decimos que no nos vamos porque aquí en estas tierras en proceso de liberación han caído 12 compañeros desde el 2005, asesinados por la empresa privada y el estado colombiano”, aseguraron en la misiva.

“Aquí ya echamos raíz. Aquí seguimos hasta que el gobierno haga el trámite de entrega de los documentos a nuestras autoridades indígenas, ya sea por la reforma agraria o por la vía más rápida, y si no lo hace por los años de los años aquí seguiremos”, advirtieron en el comunicado compartido por el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

El pueblo nasa precisó que esta carta al mundo es la número dos porque la primera fue publicada en el 2018, cuando los paramilitares les dieron un plazo para abandonar la tierra. “Nos dieron un plazo un poco más largo, más racional, porque nos dieron dos meses”, compararon con la advertencia actual.

Así mismo, aseguraron que con la “recuperación” de las tierras le están “devolviendo la piel y el rostro a la Madre Tierra”, por lo que tampoco atendieron a la advertencia de hace cuatro años.

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios