Asesinan a tiros a líder sindical: trabajaba en Ecopetrol. ¡Hay conmoción!

Crédito: Vanguardia / El Nuevo Día
Hombres armados atacaron en la noche de este sábado a Sibares Lamprea, dirigente sindical de la USO , en inmediaciones de la avenida del Ferrocarril de Barrancabermeja - Santander.
PUBLICIDAD

El líder se movilizaba en un vehículo, cuando hombres que se acercaron en motocicleta le dispararon en reiteradas ocasiones. Fue trasladado hasta la Clínica Magdalena, en donde falleció minutos después.

Sibares se desempeñaba como Secretario de Asuntos Administrativos de la USO, trabajaba como guarda de seguridad de Ecopetrol y era Integrante de la asociación de guardas de seguridad de Barrancabermeja.

“Nos enteramos del atentado que le hicieron a nuestro compañero, quien era líder de los vigilantes, trabajador contratista y hace minutos nos confirman su deceso. Exigimos a Ecopetrol y a las autoridades que hagan las investigaciones”, dijo David Gómez, vicepresidente de la USO.

Varias personas conocidas y compañeros del dirigente sindical se concentran en la Clínica Magdalena, para manifestar su pesar por el atentado que le costó la vida y expresar su rechazo a este acto criminal.

Pronunciamiento de la USO

La Comisión Nacional de Derechos Humanos y Paz de la USO emitió una “Acción urgente”, en la que dan cuenta del asesinato del dirigente sindical y exigen al Gobierno y a la Fiscalía General adelantar las investigaciones y establecer un plan de acción para la protección de líderes y lideresas en todo el territorio nacional.

“Aproximadamente sobre las 8:30 de la noche del 10 de septiembre de 2022, en la ciudad de Barrancabermeja- Santander, en el parque Camilo Torres, fue acribillado el compañero Sibares Lamprea, dirigente sindical de 42 años de edad, quien se desempeñaba como Secretario de Asuntos Administrativos de la subdirectiva de Barrancabermeja de la Unión Sindical Obrera de la industria del Petróleo - USO.”

“Esta tragedia que enluta a los trabajadores y trabajadoras de Ecopetrol, se presenta en medio de hechos trágicos, ya que el compañero salía del velorio de su señor padre, quien falleció esta mañana”, detalla el comunicado.

En el pronunciamiento, la USO exige con prontitud un plan de acción que “enfrente con toda fortaleza la arremetida que se viene presentando contra líderes y lideresas en todo el territorio nacional y que al parecer se incrementan como una demostración de fuerzas y saboteo de las organizaciones reaccionarias”.

Al tiempo que llama a defensores de derechos humanos y organizaciones sociales a la solidaridad con la familia del líder asesinado, convoca a jornadas de protesta “para reinvindicar la vida y la lucha por la dignidad y la transformación de nuestro país”.

Finalmente, la comisión de derechos humanos de la USO hace responsable al Estado colombiano de la vida y la integridad de los líderes, “porque el estado debe proteger a los dirigentes sindicales y sociales”, sin que sus reinvindicaciones deban costarles la vida ni la libertad.

 

Credito
Vanguardia

Comentarios