Asesinato Álvaro Gómez: vinculan como persona ausente a ‘Iván Márquez’

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Márquez podría ser juzgado por el asesinato del político conservador Álvaro Gómez Hurtado.
PUBLICIDAD

Iván Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, fue vinculado como ‘persona ausente’ dentro del proceso que se sigue por el homicidio del dirigente político Álvaro Gómez Hurtado y su escolta, el señor José del Cristo Huertas Hastamorir, ocurrido el 2 de noviembre de 1995, en Bogotá.

El anuncio lo hizo una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, quien aseguró  se agotaron todos los medios para dar con el paradero de Márquez, por lo que su vinculación con el caso de Álvaro Gómez seguirá en curso. 

La investigación

 

De acuerdo con la decisión, se cumplieron los términos legales para garantizar la vinculación formal del investigado. Adicionalmente, se obtuvieron análisis e informes de inteligencia que dan cuenta de que alias Iván Márquez estaría en Venezuela y sería uno de los principales cabecillas de la estructura disidente de las Farc conocida como ‘Segunda Marquetalia’. En ese sentido, no está garantizada su comparecencia a las diligencias judiciales.

Antecedente

 

La Fiscalía abrió investigación contra Marín Arango y emitió orden de captura en su contra en febrero de 2021, luego de conocerse una carta dirigida a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y diferentes manifestaciones en las que el antiguo secretariado de las Farc – EP asumió la responsabilidad en el magnicidio. 

El material de prueba da cuenta de que alias Iván Márquez hizo parte de la máxima dirigencia de las extintas Farc para la época del asesinato, en 1995. 

Dato

 

Esta decisión busca avanzar en una de las líneas investigativas para esclarecer el magnicidio ocurrido el 2 de noviembre de 1995.

Credito
Redacción Web/ Con información suministrada.

Comentarios