Ecopetrol pide suspender dos contratos de “fracking”

Logo de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol.
Crédito: EFE / EL NUEVO DÍALogo de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol.
Ecopetrol pidió a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que suspenda por 90 días los contratos CEPI Kalé y Platero, que son sus dos proyectos piloto de “fracking”.
PUBLICIDAD

El pasado 31 de agosto el Consejo de Estado, máximo tribunal de lo contencioso administrativo de Colombia, negó un recurso que buscaba suspender los requisitos ambientales necesarios para proyectos piloto, una decisión tomada en medio de la polémica que existe en el país frente a esta técnica que está a la espera de la decisión que tome al respecto el nuevo Gobierno.


El “fracking” ha sido un asunto polémico durante los últimos años, especialmente después de que el expresidente Iván Duque prometiera en su Gobierno que no se haría, pero después se avalaran los pilotos para evaluar impactos sociales y ambientales.


Frente a esto, el nuevo Gobierno de Gustavo Petro ya se ha mostrado rotundamente en contra de esta técnica que permite extraer el gas de esquisto, un tipo de hidrocarburo que se encuentra en capas de roca a gran profundidad, aunque por el momento no ha presentado ninguna medida legislativa para frenar los proyectos de exploración que ya están en marcha.


La controversia viene de la necesidad de perforar la tierra para después inyectar grandes cantidades de agua mezclada con químicos a alta presión para lograr fracturar la roca y liberar el gas, algo que según los ambientalistas tiene un gran impacto sobre el medioambiente.

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios