‘Iván Márquez’ pidió pista en la “paz total”

Iván Márquez
Crédito: Archivo Colprensa / EL NUEVO DÍAAlias ‘Iván Márquez’ fue jefe negociador de las Farc en los diálogos con el Gobierno en La Habana, que condujeron a la firma del acuerdo de paz con esa guerrilla, el 24 de noviembre de 2016.
El pasado 10 de julio, la Segunda Marquetalia señaló que ‘Iván Márquez’ sobrevivió a un atentado en Venezuela en el que se especulaba que había muerto.
PUBLICIDAD

Luciano Marín Arango, conocido con el alias de ‘Iván Márquez’, cabecilla disidente de la Segunda Marquetalia, está con vida y tiene deseos de ingresar en la convocatoria que ha hecho el gobierno de Gustavo Petro de la “paz total”, dio a conocer el Comisionado de Paz, Danilo Rueda. 


De acuerdo con el funcionario del gobierno de Petro, el desertor del Acuerdo de Paz estaría recuperándose de un atentado en su contra en Venezuela y, otra vez, expresó voluntad de acogerse a una negociación con el gobierno.


“(’Iván Márquez’) Está vivo, está enfermo, está convaleciente según lo que se nos ha informado (...) podemos afirmar que él es uno de los que ha enviado los mensajes y que hay un grupo de ellos que directamente se acercan a este diálogo de exploración hacia las posibilidades de un diálogo hacia la paz”, confirmó el comisionado de paz, en entrevista con Yamid Amat.


El comisionado reveló además que ha tenido reuniones exploratorias con los disidentes “en un lugar de Colombia que ya el país conocerá”.


Desde su llegada a la Presidencia Petro propuso la “paz total”, una ambiciosa apuesta para llevar a la mesa de negociación a los grupos al margen de la ley que todavía operan en el país.


La idea es lograr con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln, un acuerdo como el que se alcanzó en su momento con las Farc, y con las bandas criminales y disidencias, algún tipo de arreglo jurídico o de sometimiento a la Justicia.


Por ahora el gobierno Petro se encuentra en las fases exploratorias de los acercamientos con el grupo disidente y no es claro qué sistema juzgaría a ‘Márquez’ en su eventual sometimiento o negociación. De momento, la JEP ha dicho que las puertas de sus tribunales estarán cerradas para juzgar a los narcos y los miembros de los grupos sin contexto político.


En el proceso de ‘Iván Márquez’ la pelota está en el terreno del gobierno colombiano. Serán los funcionarios de Gustavo Petro quienes definan si los disidentes de la Segunda Marquetalia son un grupo armado con intenciones políticas.


Además, con el supuesto de que el exguerrillero está refugiado en Venezuela, deberán tomar la decisión de si hacen uso del mecanismo de cooperación judicial con ese país (para que las autoridades vecinas busquen capturarlo y deportarlo) o si, por el contrario, suspende las órdenes de captura y de extradición en su contra, tal y como dictaba el protocolo con el Eln.

 

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero destacó ayer en Bogotá la valentía de Colombia para buscar la “paz total”, la gran apuesta del presidente Gustavo Petro.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios