Hospitales piden al gobierno acciones ante la escasez de algunos medicamentos

Las entidades encuestadas también señalan que la escasez ha generado un aumento en los precios.
Crédito: Archivo Colprensa / EL NUEVO DÍALas entidades encuestadas también señalan que la escasez ha generado un aumento en los precios.
El director general de Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), Juan Carlos Giraldo Valencia, pidió al Ministerio de Salud investigar a fondo las causas que están llevando a esta escasez de algunos insumos y medicamentos de uso frecuente en la atención hospitalaria.
PUBLICIDAD

También le pidió al Gobierno intervenir para evitar dificultades futuras en la atención hospitalaria, especialmente en el caso de los insumos, y pide tener en cuenta estas alertas para tomar nuevas decisiones de política pública.


En una encuesta realizada por la ACHC a un grupo de 135 hospitales y clínicas del país, el 89 % advierte que está presentando escasez de medicamentos o insumos médicos.


Según las entidades hospitalarias encuestadas, los principales insumos que han empezado a escasear son: catéteres, agujas, cánulas, tubos endotraqueales, equipos de flujo (irrigación de doble vía, macrogoteo), electrodos, Bolsas, jeringas, máscaras y suturas. Según la encuesta, el rango de días de reservas de estos insumos está entre 9 y 17 días.


“La escasez de los insumos nos preocupa porque son cruciales para la adecuada prestación de los servicios hospitalarios, teniendo en cuenta que los tiempos de reserva que reportan las instituciones son cortos”, advirtió Juan Carlos Giraldo, director general de la ACHC.


Los 10 principales medicamentos que los encuestados identifican como escasos son: Acetaminofén, Tramadol, Agua Esteril, Dipirona, Inmunoglobina humana, Vitaminas, Carbonato de calcio + Vitamina D, Neostigmina, Lidocaína y Cloruro de potasio. Los encuestados indican que tienen reservas de estos medicamentos en rangos de 6 y 18 días.
 

DATO

 

Entre las razones que aducen los proveedores a las entidades hospitalarias para no tener estos medicamentos e insumos disponibles figuran: escasez de materia prima y problemas de importación.

Credito
COLPRENSA

Comentarios