¡Ojo! Estas son las tres medidas para bajar las tarifas de energía eléctrica

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAImagen de referencia
De acuerdo con el cronograma trazado por el Gobierno, entre finales de octubre y principios de noviembre llegarían las facturas con ajustes a la baja.
PUBLICIDAD

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) sacó a consulta y comentarios el proyecto de resolución con el que el Gobierno nacional busca bajar las tarifas de energía eléctrica en el país.

El articulado deja sobre la mesa tres medidas con las que se pretende que entre finales de octubre y principios de noviembre que los colombianos comiencen a pagar el servicio de energía con las nuevas tarifas a la baja.

Primero, la habilitación para poder renegociar los contratos de suministro de energía que son pactados libremente entre las partes. Según el Ministerio de Minas y Energía, se abre esta posibilidad para que no se presenten inconvenientes regulatorios.

Segundo; se dictan las primeras medidas de ajuste en cada uno de los componentes de la tarifa.

Y tercero, que es la considerada como la más importantes, se ajustará la indexación de las tarifas reguladas al índice de precios al consumidor (IPC), para que los incrementos no sean altos para el usuario final.

De acuerdo con el cronograma trazado por el Gobierno nacional, entre el 19 y 30 de septiembre, con la resolución ya en firme se ajustará la metodología tarifaria y los contratos de energía, además se harán otros ajustes a las liquidaciones de los cargos tarifarios.

Luego, durante el mes de octubre se realizarán las actualizaciones de publicaciones de las tarifas mensuales, y entre la última semana de este mes y la primera de noviembre comenzarán a llegar las facturas con las nuevas tarifas a la baja.

Credito
Vanguardia/EL NUEVO DÍA

Comentarios