Presos denuncian que fueron violados en una estación de Policía: todo frente a los guardias

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAImagen de referencia.
Los 10 capturados aseguraron que fueron ultrajados por otros detenidos a la vista de los uniformados.

PUBLICIDAD

A inicios de septiembre el congresista del partido Conservador, Fernando Niño, denunció los presuntos atropellos que sufrieron unos aprehendidos en la estación de policía de Chambacú (Estación Caribe Norte). Los 10 capturados aseguraron que fueron ultrajados por otros detenidos a la vista de los uniformados. Además de las agresiones físicas habrían sufrido violaciones sexuales.

El representante a la Cámara presentó proposición para citar a debate de control político al Ministro de Defensa, Iván Velázquez; al director General de la Policía Nacional, Henry Sanabria; y al ministro del Interior, Alfonso Prada. No obstante, 17 días después de los hechos, la Policía Metropolitana de Cartagena aseguró que están investigando estas denuncias. 

“El pasado 30 de agosto se presentó un presunto hecho de agresión física y sexual contra un grupo de capturados en la sala de detenidos ubicada en la Estación de Policía Caribe Norte, al parecer por parte de personas que se encontraban en las mismas condiciones de reclusión por su supuesta responsabilidad en distintos delitos”, informó la Mecar a través de un comunicado de prensa.

Las autoridades aseguraron que una vez tuvieron conocimiento del caso “se activó de manera inmediata la ruta de atención por parte de la Policía Nacional.

“Se recibió la denuncia con noticia criminal de las presuntas víctimas, quienes fueron trasladadas a un centro asistencial para ser valoradas ante las posibles lesiones y presunta agresión sexual, posteriormente, remitidas al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses”. Se lee en el comunicado.

El comando de la Policía Metropolitana de Cartagena dio trámite para la apertura de una indagación preliminar por parte de la Oficina de Control Disciplinario Interno de la unidad, y puso el caso en conocimiento de la Justicia Penal Militar y Policial con el propósito de esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos denunciados.

Las autoridades confirmaron que los hechos ocurrieron el pasado 30 de agosto.

“Es de aclarar que en estos momentos se está en proceso de recolección de pruebas para ser aportadas a la investigación. Adicionalmente, se ha desplegado un comité para abordar el tema relacionado con las capturas con el propósito de evitar hacinamientos en las salas habilitadas para ese fin, para lo cual existe permanente comunicación y un trabajo articulado con la Secretaría del Interior, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación”, concluyeron.

 

El Universal/El Nuevo Día

Comentarios