Bajarán las tarifas de energía eléctrica

Colprensa / EL NUEVO DÍA
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Gremios y Gobierno trazaron cuatro líneas de acción para que en poco más de un mes llegue la tarifa de energía más baja.
PUBLICIDAD

Tras 23 reuniones del Ministerio de Energía y Minas con las empresas de servicios públicos, gremios, políticos y mandatarios regionales, se acordó que antes de que termine el año los usuarios del servicio de energía eléctrica verán reducciones de la tarifa en sus facturas.

Este anuncio estuvo acompañado por el respaldo del presidente ejecutivo de Andesco, Camilo Sánchez; la directora ejecutiva de Acolgen, Natalia Gutiérrez; el director ejecutivo de Andeg, Alejandro Castañeda; el director ejecutivo de Asocodis, José Camilo Manzur; el presidente de EPM, Jorge Carrillo; y el director de la Creg, Jorge Valencia.

Son medidas a corto y mediano plazo para mitigar el incremento desmedido de las tarifas de la energía eléctrica, las cuales han golpeado el bolsillo de los colombianos, particularmente en la región Caribe, en lo que se ha denominado el ‘Pacto por la Justicia Tarifaria’.

Por ejemplo, de acuerdo con el Dane, el servicio de electricidad presiona el alza del costo de vida de los ciudadanos.  En el reciente informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC), la variación anual de este servicio fue del 24,47 %, mientras que el promedio nacional fue de 25,90 %.

 

Resoluciones

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) emitió ayer tres resoluciones. La propuesta de la Resolución 701 017, proyectada a 12 meses, busca: 

1.) Involucrar a todos los actores de la cadena de la electricidad en la reducción de las tarifas eléctricas. 

2.) Aliviar la carga de los comercializadores que son los que recaudan el dinero de las tarifas, permitiéndoles el diferimiento de, al menos, el 20 % de las obligaciones desde septiembre a diciembre de 2022 con los generadores, transmisores y distribuidores, cuyo periodo para pagar los dineros diferidos es de 18 meses. Dichas modificaciones serán reportadas a la Superintendencia de Servicios Públicos. La tasa que regirá las obligaciones diferidas será la menor entre la que reporta el administrador de mercado XM y una preferencial. 

3.) Renegociar los contratos del mercado regulado entre comercializadores y generadores. Esto incluye la modificación de tiempos de pago y los periodos de consumo en 12 meses. Las variaciones de estos contratos serán reportadas a la Superservicios y a la Superintendencia de Industria y Comercio por parte de XM.

 

Más medidas

La Resolución 701 018, que entra en vigor en cinco meses, pretende optimizar la operación de las plantas termoeléctricas, según el número de unidades y la potencia de cada una de ellas. 

Y, por último, la Resolución 701 019, también proyectada a 12 meses: 

1.) Determinará el porcentaje de variación de la opción tarifaria para el primer mes después de que se apruebe la resolución. Luego de dicho primer mes, se definirá la tasa de crecimiento de la opción tarifaria que antes no podía ser inferior a 0,6 en un valor igual a 0 ó negativo. 

2.) Ajustar los cargos de distribución y transmisión con el Índice de Precios al Productor (IPP) de diciembre de 2020. Estos valores se traen a la actualidad y podrán variar con el Índice de Precios al Consumidor (IPC). 

3.) Hacia delante y de manera transitoria, una vez se defina un indicador del sector, los cargos se van a actualizar con la menor variación entre el IPC, el IPP o un valor que presenten los operadores. 

Estos tendrán un plazo de cinco días hábiles para informar a la Creg que aceptan los ajustes.

 

MIGUEL ORLANDO ALGUERO

Comentarios