Temblor de hoy en Colombia fue tan duro, que disparó alarmas en los celulares, ¡causó pánico!

Crédito: Redes sociales / El Nuevo Día.
Los ciudadanos recibieron una inesperada alerta de terremoto en sus celulares cuando el temblor de magnitud 5.0 se sintió en la madrugada del lunes. ¿En qué consiste?
PUBLICIDAD

El Servicio Geológico Colombiano registró un intenso temblor de magnitud 5.0 con epicentro en Los Santos a la 1:12 a.m. de este lunes. Se sintió en varias regiones del país como Antioquia, Boyacá, Norte de Santander, Cundinamarca, Bogotá, Tolima, Caldas, Bolívar, Cesar y Magdalena.

Sin duda este evento sísmico fue uno de los más fuertes reportados en los últimos meses, al punto de que los ciudadanos recibieron una alarma de terremoto enviada por Google.

 

Así funciona la alarma

Google lanzó un sistema de alerta de terremotos para celulares de Android, con el fin de crear la red de detección de sismos más grande del mundo.

Los servidores de Google son capaces de detectar inmediatamente dónde se está produciendo un terremoto gracias a los servicios de localización, con el fin de avisar a los usuarios de dicha zona la magnitud y la distancia del mismo.

La intención de tal señal es lograr que quienes la reciban, puedan tomar medidas, ya que viene acompañada de información para protegerse de una posible emergencia.

Las personas que usan dispositivos Apple aseguraron en redes sociales no recibir dicha alerta.

Carlos Lozano, director del Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano, explicó sobre la alerta temprana de temblor que emitió Google: "la intensidad máxima de este sismo estuvo catalogada como fuerte, tuvo una duración de 16 a 20 segundos y los reportados por el servidor se Google son los que superan los 4,5 de magnitud”.

Por su parte, Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, señaló que no hubo reportes de riesgo.

El reporte indicó también que horas antes ya se habían registrado otros dos temblores de menor magnitud. Sobre la 1:23 a.m. se reportó una réplica con epicentro en Zapatoca de magnitud 2 a 149 kilómetros de profundidad.

En lo corrido de 2022 se han registrado cerca de 6.000 sismos en Santander y de estos solo 24 han superado la magnitud de 4.0, indica el director del Observatorio de Sismológico.

 

Reacciones de los usuarios

Si bien el sismo fue relativamente leve y no llegó a convertirse en un terremoto, algunos usuarios manifestaron que esta notificación es muy útil, mientras otros mostraron indignación por el pánico que generó en Santander y sus alrededores.

Vanguardia / Redacción web.

Comentarios