FLIP alerta impunidad en caso de periodista asesinado hace un año

Marcos Montalvo
Crédito: EFE / El Nuevo DíaAumentan los casos de asesinatos contra periodistas en Colombia.
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) alertó este lunes que el caso del periodista colombiano Marcos Montalvo, asesinado en Tuluá el 19 de septiembre de 2021, está impune porque la Fiscalía solo se ha esforzado por “capturar a los autores materiales”, el “eslabón más débil de toda la cadena criminal”.
PUBLICIDAD

“Para la Fiscalía, una de las hipótesis es que el asesinato está relacionado con el oficio periodístico de Montalvo. Sin embargo, durante el último año no se ha esclarecido quiénes determinaron el homicidio y cuáles fueron sus motivaciones”, detalló la ONG.

Montalvo fue atacado a tiros por sicarios en motocicleta cuando estaba en la puerta de un establecimiento comercial de Tuluá, Valle del Cauca.

Uno de los sicarios fue condenado a 70 meses de prisión por el crimen, mientras que otro está en proceso de ser judicializado.

“No obstante, se desconoce cuál fue el rol que ejerció cada uno en el crimen”, señaló la FLIP, que considera que estos avances “no desarticulan el riesgo que tienen las y los reporteros que denuncian asuntos de interés local en Tuluá”.

En ese sentido, “no hay una reparación en términos de verdad y reconocimiento del riesgo diferenciado a la prensa local”, indicó la FLIP por lo que instó a las autoridades a judicializar “a toda la cadena delictiva” para demostrar “su compromiso en la lucha contra la impunidad de este tipo de crímenes”.

“A un año de su asesinato la FLIP hace un llamado específico a la Fiscalía General para que aumente los esfuerzos en la investigación y que establezca quiénes fueron los autores materiales y cuáles fueron sus móviles”, añadió el organismo.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios