Alistan puente Simón Bolívar para la reapertura fronteriza

Archivo Colprensa / el nuevo día
Por parte de Venezuela también se han realizado supervisión de los tres puentes fronterizos del estado Táchira, con miras a la reapertura.
Empresarios son optimistas con la reapertura y esperan que antes de que culmine diciembre estén pasando entre 200 y 300 vehículos de carga diarios.
PUBLICIDAD

El puente internacional Simón Bolívar, que el 26 de octubre será uno de los escenarios de la reapertura total de la frontera de Colombia con Venezuela, es sometido desde ayer a trabajos de reparación y restauración tras permanecer siete años cerrado al tráfico de vehículos.

La reparación fue anunciada el mes pasado por el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en una visita que hizo a Cúcuta, capital de Norte de Santander y principal paso fronterizo con Venezuela.

En la entrada del puente Simón Bolívar, que comunica a Cúcuta con San Antonio del Táchira, Venezulea, contratistas del Instituto Nacional de Vías, Invías, comenzaron a restaurar las barandas de los pasos peatonales, algunas de ellas deterioradas por falta de mantenimiento.

Los trabajos también incluyen el mejoramiento de la vía de acceso al puente del lado colombiano donde había un hundimiento de la capa asfáltica y grietas.

Además del Simón Bolívar, en la zona de Cúcuta están los puentes binacionales Francisco de Paula Santander y Tienditas, este último sin estrenar, y en la cercana localidad de Puerto Santander está el Puente de la Unión.

La frontera común, de 2.219 kilómetros de longitud, fue cerrada en agosto de 2015 cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expulsó de la zona limítrofe a más de 20.000 colombianos con el pretexto de una operación contra el crimen organizado.

Posteriormente se habilitó con restricciones a la circulación de personas, pero el tráfico de vehículos permanece cerrado desde entonces.

“Ahora, al ver estos arreglos, sí creo que es cierto que abrirán la frontera y esperamos que sea como antes, abierta sin obstáculos. La vida nos cambió hace siete años y ahora me toca pasar el puente dos veces a la semana para comprar mercado porque es más económico venir a Cúcuta ya que los mismos productos allá son más costosos”, dijo a esta redacción Olga Flórez, una colombiana, que vive en Rubio (Venezuela).

Estos trabajos se suman a los que se hicieron hace unas semanas en esta zona de frontera, como fueron las reparaciones y embellecimiento de las oficinas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Los dos países, que rompieron relaciones diplomáticas en febrero de 2019, las restablecieron después de la llegada a la Presidencia colombiana de Gustavo Petro, el pasado 7 de agosto.

Petro y Maduro acordaron además que abrirán totalmente la frontera el próximo 26 de septiembre.

 

EFE, CÚCUTA

Comentarios