Petro pide acabar la “irracional” guerra contra las drogas

En su discurso, el presidente Gustavo Petro, (quinto en intervenir en la Asamblea) envió un mensaje directo a los 193 estados que integran esa plenaria.
Crédito: EFE / EL NUEVO DÍAEn su discurso, el presidente Gustavo Petro, (quinto en intervenir en la Asamblea) envió un mensaje directo a los 193 estados que integran esa plenaria.
En su discurso, el presidente de Colombia Gustavo Petro, criticó la guerra contra las drogas y, según él, la hipocresía de las grandes potencias, la lucha contra el cambio climático.
PUBLICIDAD

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió ayer en su intervención en la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas acabar la “irracional” guerra contra las drogas que, además, según dijo, está destruyendo la selva amazónica y haciéndole daño a su país.

“Yo les demando desde aquí, desde mi Latinoamérica herida, acabar con la irracional guerra contra las drogas. Disminuir el consumo de drogas no necesita de guerras, necesita que todos construyamos una mejor sociedad”, dijo Petro en su primera intervención en una Asamblea General de las Naciones Unidas como presidente de Colombia.

El mandatario aseguró además que “la guerra contra las drogas ha fracasado” y que “la lucha contra la crisis climática ha fracasado”.

“¿Quieren menos drogas? Piensen en menos ganancias y en más amores. Piensen en un ejercicio racional del poder. No toquen con sus venenos la belleza de mi patria, ayúdennos, sin hipocresías, a salvar la selva amazónica para salvar la vida de la humanidad en el planeta”, expresó.

Petro le pidió a toda Latinoamérica unirse para acabar la guerra contra las drogas y revitalizar la selva. Incluso, envió un mensaje al mundo reclamando acabar todas las guerras, convocando hasta a Ucrania y Rusia a hacer la paz.

“No hay paz total sin justicia social, económica y ambiental. Estamos en guerra también con el planeta. Sin paz con el planeta no habrá paz ante las naciones. Sin justicia no hay paz social”, sentenció el presidente ante la Asamblea General.

Lucha contra el cambio climático

Durante su discurso, el presidente colombiano aseguró que “la selva que se intenta salvar es al mismo tiempo destruida” y puso como ejemplo el uso del herbicida glifosato para erradicar los cultivos ilícitos en Colombia.

“Para destruir la planta de coca arrojan venenos, glifosato en masa que corre por las aguas, detienen a sus cultivadores y los encarcelan. Por destruir o poseer la hoja de la coca muere un millón de latinoamericanos asesinados y encarcelan a dos millones de afros en la América del Norte”, expresó.

En ese sentido, Petro calificó de “hipócrita” el discurso de los países desarrollados para salvar la selva, que “se quema mientras ustedes hacen la guerra y juegan con ella”.

El mandatario lamentó que los científicos “dijeron que se acercaba el fin de la especie humana, que su tiempo ya no es de milenios, ni siquiera de siglos” y por culpa de la guerra, no se tomaron “las medidas necesarias”.

“Cuando más se necesitaban las acciones, cuando los discursos ya no servían, cuando era indispensable depositar los dineros en los fondos para salvar la humanidad, cuando había que alejarse cuanto antes del carbón y del petróleo se inventaron una guerra y otra y otra. Invadieron Ucrania, pero también Irak, y Libia y Siria. Invadieron en nombre del petróleo y del gas”, expresó.

Salvar la Amazonía

 

El presidente Gustavo Petro presentó ante la Asamblea General de Naciones Unidas una propuesta que otros líderes de Latinoamérica ya han intentado poner en la agenda mundial: que el sistema global reduzca la deuda externa de los países.

La solicitud de Petro; sin embargo, tiene un componente más, pues el mandatario reclama que se perdonen parte de los pendientes económicos con los bancos internacionales para que los Estados destinen esos recursos a la protección de la selva.

“Los convoco a salvar la Selva Amazónica integralmente con los recursos que puedan destinarse mundialmente a la vida”, propuso el mandatario en su primer discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas que se lleva a cabo esta semana en Nueva York.

Días atrás el Ejecutivo había invitado a Estados Unidos a cooperar con Colombia, no solo a través de la lucha contra las drogas, sino también con acciones que permitieran proteger la selva. Esa solicitud le valió críticas de parte de las comunidades que cuestionaron que este invitara a una potencia a intervenir en la Amazonia.

La propuesta del presidente Petro tiene una condición y es que, si no cuentan con recursos para crear un fondo por los bosques, permitan condonar las deudas para que el Estado reacomode sus presupuestos y cree nuevas partidas presupuestales por la naturaleza.

Gustavo Petro

Reacciones

 

El discurso del presidente de Colombia, Gustavo Petro, ante la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha sido destacado y criticado en redes sociales, esto por la forma en la que lo interpretó y el llamado que hizo el mandatario entorno a la lucha contra las drogas.

Camilo Romero, embajador de Colombia en Argentina: “En la ONU no se oyó un discurso, sino la voz de esa humanidad que se niega a extinguirse bajo la irracionalidad del poder y el frenesí del consumo causante de la crisis climática. Garantizar la continuidad de la vida será la verdadera revolución de este siglo”

Juan Carlos Losada, representante a la Cámara del Partido Liberal: “Acierta Petro en la ONU al poner la crisis climática en el centro de su discurso y pedirle a ONU acabar con la guerra contra las drogas. Presidente Gustavo Petro es hora de regular el cannabis de uso adulto”.

Andrés Pastrana, expresidente de Colombia: “¡Vergüenza! Petro se declara en la ONU como el gran capo defensor de la cocaína. Desecha sus efectos sobre la salud pública y desprecia los muertos que, como la Corte Suprema masacrada por su M-19 para Pablo Escobar, dejan las mafias con que hoy pacta el poder”.

Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático: “El tono poético del discurso del Presidente Petro lo usaron para meter muchas mentiras, imprecisiones y exageraciones. Dejó ver su deseo de llevar el odio de clases a las relaciones internacionales. Dejó ver su simpleza para pensar los grandes problemas globales”.

 

El desastre climático nos llena de virus que pululan arrasándonos, pero ustedes hacen negocios con las medicinas y convierten las vacunas en mercancías. GUSTAVO PETRO. Presidente de Colombia.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios