Ordenaron captura contra el exmagistrado ibaguereño Leonidas Bustos

Crédito: Archivo Colprensa - El Nuevo Día'El cartel de la toga' cobraba sobornos a funcionarios procesados para frenar los avances de la justicia en su contra.
Bustos está involucrado en el escándalo conocido como 'El cartel de la toga': se le señala de concierto para delinquir, cohecho y tráfico de influencias.
PUBLICIDAD

La Corte Suprema de Justicia emitió este martes una orden de captura contra uno de sus exmagistrados. Se trata del ibaguereño José Leonidas Bustos, expresidente de ese alto tribunal, quien está involucrado en el escándalo conocido como 'El cartel de la toga': se le señala de concierto para delinquir, cohecho y tráfico de influencias.

“Tras dictarle medida de aseguramiento de detención preventiva como presunto autor de concierto para delinquir, cohecho y tráfico de influencias, la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema ordena captura del expresidente de esta corporación, José Leonidas Bustos Martínez“, dijo el alto tribunal.

La decisión de ordenar la captura de Bustos fue tomada por la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia. El exmagistrado es señalado de ser “la mente maestra” del cartel de la toga, sistema de sobornos para torcer casos al interior de la alta corte.

En el entramado de corrupción los magistrados exigían altas sumas de dinero a personajes corruptos para no dictar órdenes de captura y frenar los procesos.

“Bajo esa línea de la oficina, del grupo, de esta organización y eso les permitía tener la tranquilidad (...) a pesar de que hubiera evidencia o a pesar que existiera un funcionario instruyendo y que se tuviera esa convicción, no se iba a tomar una decisión que los afectara; de esa forma se beneficiaron las personas que se acercaron de diferentes formas a la organización”, había revelado en una audiencia el exfiscal anticorrupción salpicado en este caso, Luis Gustavo Moreno.

Por su condición de magistrado, Bustos debía ser juzgado en la Comisión de Acusaciones de la Cámara. Sin embargo, al perder el fuero, su proceso lo tomó la Corte Suprema.

El exmagistrado está en Canadá desde donde siguió vinculado al proceso, sin embargo la Sala consideró que no ha habido plena comparecencia. Por el cartel de la toga, también ya recibieron sentencia los exmagistrados Francisco Ricaurte y Gustavo Malo.

Vanguardia / El Nuevo Día

Comentarios